Salta

Bioquímicos piden un ajuste del 22% en sus prácticas y advierten sobre su sostenibilidad

Desde la Asociación Bioquímica de Salta manifestaron su preocupación ante la crítica situación por la que atraviesan.

Destacaron que actualmente se encuentran afectados por escasez de insumos, aumentos desmedidos en los precios de reactivos y material descartable, todo ello como consecuencia directa de la medida devaluatoria del Gobierno Nacional, a posterior de las elecciones Primarias. De este modo advirtieron acerca del peligro del funcionamiento y sostenibilidad de los laboratorios en Salta.

Así lo indicó a Nuevo Diario el Presidente de la Asociación Bioquímica de Salta, Julio Oulier: "Después de las PASO y del aumento del dólar oficial, la repercusión fue directa para nosotros en materia de insumos, reactivos, descartables, a lo que se le suma el hecho de que actualmente hay material que no se encuentra disponible para el abastecimiento de los profesionales, y no sabemos si es porque realmente faltan, o por especulación", precisó.

"Nosotros estuvimos reunidos con nuestros colegas del interior provincial, que también se encuentran atravesando esta misma situación, por lo que decidimos tomar fuerzas juntos y presentar una nota ante las autoridades de las diferentes obras sociales o empresas prepagas". Asimismo, recordó que, de forma separada, los bioquímicos habían dialogado con las distintas prestadoras de servicios de salud: "para equiparar el 22% que sufrimos con la devaluación y el aumento del dólar, hoy definimos que si no tenemos respuesta por parte de las obras sociales hasta el 1 de septiembre, lamentablemente pasará a cobrársele a los afiliados de cada una de estas obras sociales o prepagas".

La suma de todos los males

Oulier insistió en el carácter de los insumos, que en su mayoría son importados: "a la devaluación se le sumó todos los otros aumentos que conocemos, sabiendo que previamente veníamos con otros ajustes que en realidad no bajan del 30%. Nos pedían a nosotros previsibilidad, y se trató para no caer en negociaciones del día a día, pero la situación en Argentina nos hizo repensar todo, y obligadamente volver a negociar".

La fecha clave: el 1 de septiembre

Del mismo modo, si bien Oulier aclaró que desconocen a cuánto podrían llegar los ajustes, contemplando todos los ítems que no se reducen a los insumos, sino a la carga para el mantenimiento y funcionamiento humano de los laboratorios, apeló al entendimiento de las obras sociales, aunque garantizó la continuidad de las prestaciones: "de no llegar a un acuerdo a partir del 1 de septiembre, el afiliado se haría cargo en forma particular de ese 22%". "Con la batería de anuncios de Massa, nos terminamos asfixiando más", advirtió Oulier, en representación de los más de 200 laboratorios que funcionan solamente en la ciudad de Salta, y que se encuentran, al igual que en otros puntos del país, sumidos en la incertidumbre total, según dijo, y ejemplificó que para el caso de provincias como Córdoba o Misiones, ya pusieron en marcha el cobro del 22%, que puede ir de 1.000 pesos hasta más de 5.000 pesos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior