País

Las cascadas del Río Colorado volverán a ser restringidas para visitas

En la última sesión del Concejo Deliberante de Cafayate el intendente Fernando Almeda informó que solicitó a la justicia que se por finalizado un plan piloto de visitas que coordinaba la comuna.

Nota relacionada: Las cascadas de Cafayate continuarán con visitas habilitadas hasta el 31 de julio

El circuito para conocer las cascadas se conoce como "El Divisadero" y es un atractivo natural que se forma por cascadas que se alimentan del afluente del Río Colorado.

No obstante, tras una gran cantidad de denuncias por falta de control y hechos de violencia entre guías y los turistas, el Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Cafayate, a cargo de la jueza Virginia Toranzos, emitió en el 2.019 una medida cautelar que restringió el ingreso y la actividad de guiado turístico hacia la zona.

En enero de 2.019, tras un acuerdo entre el intendente Fernando Almeda y representantes de la justicia, se logró levantar la medida cautelar y se elaboró un Plan Piloto para coordinar las visitas al lugar, donde la Municipalidad se ofrecía como garante de la organización, logística y de los servicios necesarios para cuidar a los turistas.

El plan fue aprobado por Toranzos y con una prorroga aprobada por la justicia para seguir funcionando.

Sin embargo, Almeda confirmó en el último plenario junto a los ediles que solicitó la baja del Plan Piloto a la justicia, lo que traerá en consecuencia que la medida cautelar vuelva a estar vigente, y por ende, de nuevo con acceso restrictivo.

Ante la consulta de los ediles sobre el porqué de la decisión, el jefe comunal  sostuvo que durante el período que se realizó la prueba piloto se dieron algunos hechos de violencia, irregularidades en el cumplimiento de las normas que se habían acordado y la negativa de la comunidad diaguita de permitir instalar un puesto para que los empleados municipales que registran los ingresos y realizan el cobro de las entradas puedan permanecer durante las horas de trabajo.

Esto causó que el intendente fuera increpado por personal del servicio de guías a la salida del recinto, según confirmó Radio Cafayate.

Almeda especificó que durante el párate se procederá a realizar una evaluación de lo que fueron las acciones, proceso que adelanto durará un mes. A la par informó que solicitó la intervención de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para que a través de esta entidad se reglamente un proyecto turístico para la zona.

El hecho ya generó repercusión en distintos sectores.

En la jornada de hoy jueves, la Cámara de Senadores tratará y dará acuerdo a un pedido de informe del senador cafayateño Sergio Saldaño, quien se dirige al ministro Mario Peña con el fin de saber las acciones que tomó la cartera de turismo con respecto a este circuito tan conocido de la zona de Cafayate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior