AMT declaró la ilegalidad de Uber y anunció el secuestro de vehículos
El ejecutivo provincial se posicionó en torno al conflicto generado por la aplicación móvil de viajes. Con fuertes denuncias de ilegalidad, la Autoridad Metropolitana de Salta anunció solo ayer el secuestro de 6 autos que funcionaban con Uber.
Nota relacionada: Sindicatos de taxistas en alerta tras anuncios oficiales de la llegada de Uber
"Los vehículos utilizados en la APP para el transporte de personas no tienen ningún control de AMT y en consecuencias pone en riesgo a los usuarios y a la población en general", informó la AMT a través de un comunicado.
El conflicto fue avivado por las declaraciones del gerente de Comunicaciones de Uber – Cono Sur, Juan Labaqui quien en distintos medios informó a la sociedad sobre la implementación de nuevas modalidades disponibles en la polémica aplicación.
Labaqui afirmó que en Salta la actividad de Uber “empezará en instantes”, a pesar de que la aplicación funciona desde hace algunos meses de forma clandestina.
Estas novedades despertaron el alerta en el Sindicato de Peones de Taxis y el Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta, quienes se declararon en estado de alerta y movilización con respecto a lo informado por Labaqui.
En julio de este año, Nuevo Diario ya había adelantado el anuncio del desembarco de Uber Moto y Uber Flash. Las posiciones en contra no vinieron solo desde los taxistas, sino también desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASIMM), conducido por Carlos Cruz, que en su momento sostuvo que trabajar en una plataforma es “vivir precarizado y desprotegido”.
Ahora, la AMT se posicionó de manera contundente declarando la ilegalidad del servicio e informando la cantidad de secuestros de vehículos a raíz de estas declaraciones.
"En el día de ayer, y atento al reflote efectuado por esta empresa en medios de comunicación, se secuestraron 6 automóviles, por lo cual se reitera a la población que evite incorporarse a esta aplicación, a fin de no tener inconvenientes derivados de multas y retenciones de los vehículos", comunicó la entidad estatal.
Por otro lado, desde la autoridad del transporte, informaron que desde que la empresa UBER intentó hacer pie en Salta, se secuestraron más de 50 vehículos solo en el 2023.
La entidad estatal conducida por Marcelo Ferraris aseveró también una advertencia a los ciudadanos para no ser vulnerados en su buena fe por parte de esta empresa, anunciando legalidad cuando no la tienen, porque las consecuencias son multas que superan los $300 mil pesos y la retención del vehículo por un lapso prolongado.
"La Provincia ratifica su posición ante el sector de transporte impropio en el sentido de acompañar y preservar la fuente de trabajo de más de 5 mil familias", finaliza el comunicado.
- Vehículos secuestrados por haber trabajado con la aplicación.