Exigen un régimen tarifario de zonas cálidas en Tartagal

El diputado Edgar Domínguez presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para ampliar un decreto que otorga subsidios en las boletas de luz en San Martín y Orán, proponiendo una tarifa diferencial para zonas cálidas, similar a la de la Patagonia.
En diálogo con Nuevo Diario, el diputado Edgar Domínguez comentó acerca del proyecto de declaración, en el que solicita al gobierno provincial la ampliación del decreto que otorga subsidios en las boletas de luz para los departamentos de San Martín y Orán.
“Este proyecto tiene que ver con implementar un sistema de tarifa diferencial de energía eléctrica, exactamente, de altas temperaturas para zonas cálidas, que es un régimen similar a las zonas frías del sur de la Patagonia, que ya es ley“, explicó Domínguez.
El legislador destacó que esta iniciativa permitiría disminuir o atenuar el costo de las boletas de electricidad, especialmente entre los meses de octubre y marzo, cuando el consumo se incrementa debido al calor.
Además, señaló que no solo aliviaría el impacto económico, sino que también contribuiría a corregir las desigualdades existentes entre las provincias.
“Va a demostrar federalismo, va a demostrar poder corregir un poco las desigualdades que existen entre las provincias, las asimetrías, y tener un criterio equitativo y solidario con el Norte Grande Argentino”, puntualizó.
Reclamo permanente
Domínguez detalló los problemas que aquejan a los residentes de Tartagal y otras áreas del norte de la provincia, en relación a las altas tarifas de electricidad y el servicio deficiente de la empresa EDESA.
Según explicó, el reclamo de la gente es un tema recurrente que se convirtió en una preocupación constante para los ciudadanos.
“En primer lugar, nosotros la sesión pasada hemos reclamado e insistido en que el servicio de energía eléctrica que presta la empresa EDESA es deficiente, de muy mala calidad y genera mucho perjuicio en todos los usuarios del departamento San Martín y Orán”, afirmó Domínguez.
Para abordar esta situación, el diputado presentó un pedido de informe al ente regulador de la electricidad, solicitando detalles sobre los registros de cortes, las fluctuaciones de tensión y si existen sumarios o sanciones a la empresa EDESA.
Crisis energética local
En cuanto a la situación actual en el departamento de San Martín, Domínguez fue tajante. Según relató, los cortes de electricidad son frecuentes y prolongados, llegando a ocurrir dos o tres veces al día:
“Actualmente el departamento de San Martín es terrorífico, no tengo otra palabra porque realmente estas subas y bajas de tensión permanente han destrozado muchos artefactos, dañado a muchos comerciantes”, sostuvo.
Finalmente, el diputado reflexionó sobre la responsabilidad del gobierno y las autoridades en resolver este problema.
“A veces pedimos inversiones, pedimos que más esfuerce la gente cuando realmente es muy contradictorio porque la gente ya hace demasiado esfuerzo, igual que los comerciantes”, concluyó.