Alertan sobre los riesgos de utilizar UBER que en Salta no está autorizada
Tras la multitudinaria convocatoria de taxistas y remiseros del martes en contra de un nuevo intento de avanzada de UBER, desde la AMT advirtieron sobre los efectos del desembarco de una aplicación de estas características, recordando que se encuentra fuera de todo marco legal.
Nuevo Diario dialogó con el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) Marcelo Ferraris, quien remarcó: "Fue una nueva avanzada de esta empresa multinacional, donde lo importante, y lo que tiene que saber el ciudadano es que en la provincia es algo totalmente ilegal, como lo es en un montón de provincias de la Argentina". En ese sentido, explicó que "este nuevo intento pudo haber traído confusión en la gente que pudo creer que se trata de una actividad que está autorizada y no es así. Es importante aclarar esto a los salteños que después se dan con que tienen que pagar multas que superan los $300 mil con retenciones de vehículos que exceden los 30 días".
Consultado sobre la insistencia de la multinacional, e inclusive con convocatorias, y una campaña de marketing intensiva, Ferraris apuntó a una "provocación": "La normativa es muy clara, y para el caso puntual de Salta, el servicio público de transporte es una actividad que está regulada e indicada tanto en la Constitución provincial como en distintas leyes que regulan lo que es el servicio impropio de transporte, es decir de taxis y remises y delega en la AMT la facultad de control de ese sistema. Eso hace que el usuario de este tipo de transportes sepa que los coches se encuentran registrados, que el chofer no tiene antecedentes penales, que la tarifa está regulada, entre otras cosas. Por lo que esta plataforma intenta hacer, es tratar de ingresar al mercado, romperlo para acaparar todo y después poner la tarifa que a ellos les parezca porque en definitiva no les importa la pauperización del sistema de transporte, sino que tiene una finalidad meramente recaudatoria", insistió.
Ferraris advirtió además sobre el riesgo que corren las personas transportadas a través de esta aplicación ilegal en Salta: "la seguridad de las personas no es un tema menor, hoy por hoy la AMT tiene la obligación de controlar el transporte impropio, para garantizarle a la ciudadanía que la gente que utiliza este servicio, está asegurada, que tienen un RTO vigente, que los choferes no tienen antecedentes penales y sobre todo, tienen una tarifa regulada. Esto no ocurre en el caso de estos vehículos que trabajan sin autorización. Tenemos la obligación del control de este servicio y lo vamos a profundizar”, afirmó.
En defensa de taxis y remises
“Recordemos que actualmente de los remises y taxis, viven directa e indirectamente unas 6 mil familias en la provincia de Salta. A esto se le suma que quienes pretenden usar esta plataforma, es gente que la usa como un complemento y no como una forma de vida y el taxi y el remis es una modalidad que debe prestarse en todo momento del día y con personal debidamente autorizado. Con lo cual obviamente, esto viene a romper el sistema establecido y viene a empobrecerlo más”. Así advirtió que de los secuestros que se produjeron en los recientes operativos, había vehículos sin seguros, modelos viejos y sin condiciones, que es donde se apunta.