Lanzaron créditos para mini pymes y cooperativas agroindustriales
El Gobierno presentó ayer martes una línea de créditos por un total de $5.250 millones para la adquisición de herramientas, bienes de capital y nuevas tecnologías por parte de micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas del sector agroindustrial.
El programa fue presentado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (Secplan), Jorge Neme, y el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, en un acto en la sede de la cartera de Industria y Desarrollo Productivo.
En el acto estuvieron representantes de las entidades que participan junto con el Estado nacional del financiamiento: el director por la Argentina del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Felipe Solá, y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller.
La línea de créditos cuenta con una inversión de $5.250 millones, con topes de financiamiento de $37 millones para las Mipymes y $122 millones para cooperativas o asociaciones de productores.
El financiamiento está destinado a las cadenas del ajo, lácteos, legumbres, cítricos dulces, olivícola, frutos secos y forestal.
Al respecto, Neme explicó que "son cadenas productivas que en general ya exportan, pero cuando hicimos el análisis advertimos que tienen brechas importantes en productividad y en encadenamiento productivo".
"Un financiamiento estímulo de este tipo contribuye a generar inversiones y va a impactar en el empleo y en las ventas externas", agregó.
Según Neme, el objetivo de la iniciativa es el de "apoyar la consolidación de las actividades productivas agropecuarias, agroindustriales o de servicios de las economías regionales".
“Se recuperó la agenda”
Las repercusiones de la medida tuvieron también su impacto político dentro del frente oficialista, que se mostró unido y además destacó "la actitud" y "coherencia política" del ministro. Funcionarios, dirigentes gremiales y referentes del oficialismo ponderaron la "coherencia" del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por impulsar la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y coincidieron en señalar que "recuperó la agenda" política y "le sacó el freno de mano a la campaña" para las elecciones. Luego del anuncio del aumento del mínimo no imponible hecho por Massa el lunes ante una multitud de trabajadores y las cúpulas de la CGT y las CTA en Plaza de Mayo, las repercusiones de la medida tuvieron también su impacto político dentro del frente oficialista, que se mostró unido y además destacó "la actitud" y "coherencia política" del ministro.