El Sindicato de Comercio prepara medidas para quienes no paguen el bono
Desde el gremio advirtieron a este medio que se avanzará con medidas contra aquellos comercios que sean denunciados por no cumplir con el pago del bono.
El secretario general del Sindicato de Comercio de Salta, Cesar Guerrero, advirtió a Nuevo Diario que desde el gremio ya tienen proyectado avanzar con presentaciones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el caso reciban denuncias de parte de sus afiliados por incumplimientos en el pago del bono de $60.000 que fijó el ejecutivo nacional para los trabajadores asalariados.
El Gobierno fijó el pago de un bono de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia tanto para el sector público como para el sector privado, el cual aplica para todos aquellos que posean ingresos mensuales inferiores a $400.000 netos.
A este monto, las empresas van a tener que pagarlo en dos cuotas de $30.000: una durante septiembre y la segunda en octubre.
En el caso de las Pymes y Micropymes el ejecutivo definió que cubrirá el 50% y el 100% del costo del pago respectivamente.
Puede ocurrir que los primeros $30.000 todavía no hayan sido pagados por el empleador. Para estos casos, el Gobierno nacional da como "período de gracia" la primera quincena del mes, es decir, desde el 1° de septiembre hasta el día 15 del mismo.
"Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no se interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria", declaró la actual ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
En ese caso, si no se concreta el pago, se instó a realizar las denuncias correspondientes con las cuales el sindicato informó que avanzará con el cumplimiento legal del bono decretado a nivel nacional.
“Nosotros tenemos que hacer valer el decreto de necesidad y urgencia que dictó el Gobierno de la Nación donde dice que eso es obligatorio y como tal nosotros recurriremos a las instancias asociativas que tienen que ver o sea vamos a recurrir a la Secretaría de Trabajo en aquellos casos que tengamos denuncias. Tenemos que hacer este las inspecciones correspondientes una vez que se venzan los plazos y de ahí determinaremos acciones seguir”, dijo el secretario a este medio.
Sobre el tema, Guerrero se mostró paciente sobre la liquidación de estos haberes y afirmó que primero esperaran que se venzan los plazos legales.
Sin embargo, en el caso de Salta, la Cámara de Comercio e Industria que conduce Gustavo Herrera, volvió a reiterar que no está de acuerdo con la decisión e informó que liberó a sus asociados a proceder a pagarlo o no.
“En cuanto al bono de $60,000, en dos cuotas, que impuso el gobierno nacional para los empleados, desde la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta reiteramos no estar de acuerdo con esa medida. El pago del mismo va a estar liberado al criterio de cada comerciante”, indica el escrito.
Y se añade: “La gran mayoría de las empresas socias de la Cámara de Comercio no pagó. Reiteramos nuestra postura de que las retribuciones de los trabajadores se deben negociar en las paritarias. La imposición de un bono perturba la relación entre el comercio empleador y sus empleados”.