Por el “Operativo Milagro”, ya detuvieron a más de 30 “oportunistas”
Enmascarados en la multitud que cada año llega a Salta para vivir el Milagro, los amigos de lo ajeno aprovechan el tumulto para adueñarse de las pertenencias de los fieles y opacar los momentos de recogimiento y gozo.
Desde la Policía de Salta indicaron que en lo que va del "Operativo Milagro" ya detuvieron a 30 oportunistas o "punguistas" -como se los identifica en la jerga policial- que llegaron en su mayoría de vecinas provincias, como así también de países limítrofes como Bolivia y Perú.
Lo llamativo es que a ellos se suma otro grueso de delincuentes que tenían pedido de captura y fueron identificados por la División de Investigaciones y Drogas Peligrosas. Se trata de otras 30 personas que quedaron a disposición de la Justicia.
Desde la fuerza instan a fieles a concurrir a las celebraciones del Milagro sin objetos de valor para frustrar los planes de delincuentes que, muchos de ellos, están al acecho.
Cabe recordar que, de conformidad a lo informado desde el Ministerio de Seguridad, durante los oficios del Solemne Triduo, Procesión y Pacto de Fidelidad, estarán abocados a la cobertura de seguridad 4.500 policías, distribuidos en 26 sectores, con el soporte tecnológico de 42 cámaras de seguridad del Centro de Videovigilancia.
El trabajo preventivo y operativo incluye los radios jurisdiccionales de centro, macrocentro, y las distintas zonas de la ciudad.
Desde el primer día de la celebración del Triduo se reforzó la presencia policial en toda el área plaza 9 de Julio e inmediaciones a la Catedral Basílica, como también tras el inicio de la novena en honor a los Santos Patronos.
El operativo Milagro a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía, a fin de fortalecer el trabajo preventivo de vigilancia y evitar delitos contra la propiedad. Hasta la fecha también informaron que intervinieron en casos de pungas, mecheras y arrebatadoras. Todos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente a cada sector. .
En tanto, se realiza con más de 800 policías el acompañamiento de las distintas peregrinaciones que llegaron a Salta con más de 70 mil peregrinos que participaran de la festividad patronal.
En ese marco, fue el propio ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, quien informó que durante estos días se trabajará con personal policial de apoyo en todas las jurisdicciones para potenciar el patrullaje en los barrios de la provincia.
Recuperan celulares
El intenso trabajo preventivo que lleva adelante la Policía de la provincia, permitió recuperar tres teléfonos sustraídos en diferentes barrios de Tartagal y en esta ciudad. Tres hombres quedaron a disposición de la Justicia.
La primera intervención fue concretada por efectivos del Destacamento Policial de barrio Docente, a través de un llamado al Sistema de Emergencias del 911, sobre la sustracción de un celular en barrio Juan Pablo II. De inmediato realizaron un recorrido por la zona, logrando ubicar a los pocos minutos en barrio 14 de mayo al supuesto causante, procediendo a su demora. Se trataba de un joven de 19 años quien, al momento de su aprehensión, tenía en su poder el aparato sustraído.
El otro procedimiento estuvo a cargo de uniformados de la División Motoristas de Emergencias Policiales de Tartagal, quienes patrullaban y se encontraron con un grupo de jóvenes en actitud sospechosa, que al percatarse de la presencia policial, huyeron y arrojaron aparatos que habían sido sustraídos.