En la Semana del Cine, defienden la inversión estatal para la promoción cultural
Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio INCAA de la Secretaría de Cultura de Salta, se refirió en FM Ya 91.3 a la importancia del apoyo estatal en las producciones culturales y lo peligroso de las propuestas que buscan eliminar al Ministerio de Cultura y al INCAA.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Casoni remarcó que el cine argentino fue pionero en el mundo desde el siglo 20, llegando a competir en una primera época con el cine de Hollywood hasta un desfinanciamiento que llevó a perder territorio frente a la industria de Estados Unidos que se volvió una política estatal.
“En 1994, a partir de la nueva ley de cine, Argentina empezó a tener una cinematografía otra vez muy importante y nosotros exportamos cultura al mundo. El cine argentino recorre constantemente todos los años festivales importantes del mundo en la pantalla. Sin ir más lejos tuvimos una película este año nominada al Oscar. Eso tiene un impacto que va más allá importantísimo impacto cultural, es formación identidad, es trabajo, es desarrollo”, remarcó.
En ese sentido y ante la consulta sobre que le espera al sector, en particular al salteño, de cumplirse las promesas electorales de Javier Milei de cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura, Casoni recordó el inicio de la reconocida directora Lucrecia Martel, cuyas primeras producciones fueron financiadas por el instituto estatal, y hoy es una referenta a nivel global que “quedará en los libros de historia”.
“Si el INCAA hoy desaparece, desaparece la producción, y después no vamos a tener referentes que nos reconozcan, o va a ser más difícil. La cultura existe más allá del Estado, eso es obvio, pero el Estado genera un rol fundamental en el apoyo, en la promoción, y articula con los privados, articula con los artistas, articula con las instituciones públicas, privadas. No todo tiene que ser público, pero tampoco todo tiene que ser privado, es una articulación”, dijo.
Además, destacó que en Salta hay una gran cantidad de expresiones culturales apoyadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, las que se verían imposibilidades de no existir dicho financiamiento.
“Están hablando de sacar de la coparticipación, y si sacan la coparticipación no vamos a tener ni cultura, ni educación, ni salud, ni absolutamente nada. La verdad que algunas declaraciones de algunos candidatos, a mí en lo personal, me dan mucho miedo”, expresó Casoni.