Salta

Buscan incluir a la localidad de Los Toldos en el régimen de zonas frías

A través de un proyecto de declaración dirigido a los diputados nacionales, el diputado Osbaldo Acosta solicitará que la localidad de Los Toldos sea incluida dentro de régimen de las zonas frías.

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Acosta expresó que en el régimen ya están incluidos municipios que comparten geografía y hasta departamento con el municipio de Los Toldos, pero que aún así, la localidad se encuentra fuera de los beneficios que contempla el Régimen de Zonas Frías. 

La localidad se encuentra a 500 kilómetros de Salta Capital, y es característico que el pueblo quede aislado en épocas estivales por la creciente de los ríos.

El proyecto de Acosta solicita a los legisladores nacionales que impulsen la inclusión del municipio en el régimen.

“Nosotros tenemos un invierno bastante crudo, con temperaturas bajo cero, y temperaturas muy peligrosas en el verano, que a veces nos dejan hasta desabastecidos de propio combustible de generación eléctrica”, remarcó.

Asimismo, señaló que Nazareno y Santa Victoria si están incluidos en el régimen, cuando tiene características similares en términos climáticos y son localidades que forman parte del mismo departamento.  

Al respecto de los costos de energía, el legislador comentó que las boletas de luz en la zona promedian los 25 mil pesos, y que si bien hay ciudadanos que acceden a otros subsidios, el costo sobrepasa la media que se paga en el territorio provincial.

“Considero que es un derecho para los pobladores de Los Toldos tener acceso al régimen de zonas frías, porque hay municipios del Valle del Lerma, que están cerca de Capital y que tienen acceso a todos los servicios que tiene este beneficio", dijo.

Y añadió: "Sin ir más lejos, el año pasado, si mal no recuerdo, el gobernador de la provincia decretó un régimen de zonas cálidas para la zona de Aguas Blancas, Orán, Pichanal, y otros lugares más, pero tampoco fue alcanzado Los Toldos. No pido que se incluya en el régimen de zonas cálidas, sino en el régimen de zonas frías, porque justamente donde más sufrimos es en la temporada invernal”.

Régimen de Zonas Frías

El llamado "Régimen de Zona Fría", se formalizó por medio del Decreto 486/2021 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, en el 2021.

Establece la reducción del 50 por ciento de las tarifas a aquellos usuarios residenciales de localidades y departamentos que cumplan con los requerimientos geográficos y ambientales fijados por la Secretaría de Energía de la Nación en cuanto a temperaturas bajas.

La ampliación de la ley fijó que el beneficio de Zona Fría alcance a un total de 4 millones de usuarios, el 44% del país y unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de once provincias.

Además. la reducción tarifaria también impacta sobre la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las mismas regiones, el cual sería el principal impacto económico en la población de Los Toldos.

Energía en la zona

En cuanto al servicio del gas, que es sobre el que se busca generar el beneficio, Acosta explicó que la población accede al subsidio de garrafa social que se entrega por ANSES, pero que muchas veces hay inconvenientes porque para renovarlo se debe ir hacia la ciudad de Orán o de forma online.

El legislador advirtió sobre los incovenientes que tienen para tramitar el beneficio. Para viajar hasta Orán deben cruzar por territorio boliviano y volver a acceder al país por Aguas Blancas, y en cuanto al internet, dependen de servicios provenientes de Bolivia que condiciona su acceso a sitios web estatales.

El abastecimiento energético de Los Toldos ha sido uno de los principales reclamos de la población de la zona debido a su dependencia de Bolivia y el deficit en cálidad que esto genera.

En el caso de Los Toldos, la energía se genera por parte de una planta que funciona con combustible. Todas las semanas Edesa debe realizar trámites de exportación e importación para abastecer de combustible a esta planta y el servicio no es el óptimo como el que tienen los grandes centros urbanos.

En mayo de este año, Jorge Giubergia, director de Energía Eléctrica de Salta, informó a Nuevo Diario sobre un avance en convenios con Bolivia para que el país vecino presete el servicio a la localidad con una mejora en las líneas de abastecimiento que genere un servicio estable. 

En ese sentido, según especificó el funcionario provincial, se ha logrado concretar dos comisiones para el avance en esta línea. Una técnica, evaluando los alcances del proyecto y una legal, formulando los aspectos necesarios para avanzar en estos convenios. Este, según señaló el funcionario, es de los principales inconvenientes para avanzar.

Nota relacionada: Anuncian que Bolivia suministraría energía eléctrica a Los Toldos, en Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior