Ana Palma: “Desde que se fue YPF, nunca más tuvimos una vida prospera”
La intendenta electa de la localidad de General Mosconi, Ana Palma Guerrero, reflexionó sobre las propuestas de privatización que resuenan en las elecciones y analizo el perjuicio que significó la salida de YPF en la zona.
La empresa Yacimientos Petrolíferos Federales se privatizó finalmente en el año 1999, tras 8 años desde que inició el proceso que impulsó Carlos Menem durante su presidencia.
General Mosconi fue uno de los lugares donde la presencia de la empresa trajo consigo una amplia oferta laboral, que impactó de manera directa en el crecimiento demográfico de la zona.
Su intendenta próxima a asumir, Ana Guerrero Palma, reflexionó al respecto de esta situación, a raíz de las propuestas nacionales que buscan nuevamente privatizar la empresa estatal. Palma sostuvo en el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la privatización en el caso de su localidad, trajo consigo una fuerte crisis social en la localidad que derivó en el crecimiento de la pobreza en la zona.
“Yo tenía diez años cuando YPF se fue de del área operativa, nunca más tuvimos una vida como la que solíamos tener acá en la época de YPF, éramos un pueblo próspero, donde había trabajo, donde los chicos se iban a estudiar afuera, ahora nosotros somos un pueblo que vive ochenta por ciento de planes sociales, no hemos podido lograr la reactivación económica que tanto esperamos”, dijo de manera critica la jefa comunal electa.
La joven dirigente aseguró que a raíz de esto se han multiplicado los factores que condicionan para mal el nivel de vida en Mosconi, lo que ha caracterizado a la zona por la presencia de piquetes y protestas ante las dificultades que tiene la vida en el lugar.
Dentro de esa lógica, Palma revalidó la propuesta de Sergio Massa en el marco de las elecciones generales e indicó que es lo que le conviene a localidades pequeñas como la suya.
“No podemos negarle a la gente que hay una problemática económica, pero también es cierto que en estos últimos cuatro años en el gobierno de Gustavo Sáenz las inversiones se están haciendo”, aseveró.
Y añadió: “Yo prefiero buscar propuestas más tangibles, hoy por hoy a punto de asumir la intendencia, yo tengo cercanía e ingreso a nivel nacional, he estado reunida con Cecilia La Rivera, que es secretaria de Katopodis, por tema de obra pública, con Kelly Olmos. En ese sentido ¿Cuánto demorará un municipio como el mío, pequeño, de treinta y cinco mil habitantes para llegar de vuelta a sentarse en un ministerio? hasta que ellos se acomoden, los que van a entrar primero son los municipios más grandes”.
Críticas a la eliminación de la coparticipación
Palma aseguró que durante mucho tiempo, su localidad coparticipó los recursos que produjo la explotación de petróleo en su zona, y se mostró critica que hoy que ya no tienen en disponibilidad el recurso, se les quiera negar el acceso a los fondos de coparticipación que propone Milei.
“Nuestros recursos han ido a ser bien coparticipable entre todos, ahora que nosotros no tenemos el recurso, nos van a negar la coparticipación. Creo que las condiciones que se ofrecen bajo este sistema nuevo que ofrece la parte liberal, no es lo que nos conviene a nosotros. Estamos hablando de nuestros recursos naturales, porque ojo que esto también no es que la Nación va a disponer sobre nuestros bienes, nosotros estamos entregando la facultad a la Nación de que pueda administrar nuestros recursos, pero si Nación dice no, acá no se va a coparticipar nada, nosotros como provincia estaremos en plena libertad de no entregar nuestros recursos”, indicó la jefa comunal.