País

Continúan pronunciándose por el fuego en el vertedero calchaquí

El diputado Patricio Peñalba intervino en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados con un proyecto para buscar soluciones financieras al problema del vertedero de los Valles Calchaquíes.

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, este martes los legisladores presentaron un proyecto de declaración solicitando al Ejecutivo provincial refuerce la asistencia al Consorcio con la intención de controlar los incendios y proteger el medio ambiente de Cafayate, Animaná y San Carlos.

“Este problema lo venimos acarreando hace varios años, no es nuevo”, aseguró el diputado por Cafayate, Patricio Peñalba, quien informó sobre el proyecto de declaración.

La iniciativa solicita a la Provincia fortalecer la asistencia al Consorcio de Gestión de Residuos del Valle Calchaquí dado que, según explicó el legislador, el lugar presenta incendios ininterrumpidos desde mayo de 2022.

“Afecta a la población de Cafayate, Animaná y San Carlos, y, si afecta el medio ambiente, afecta también la economía. El objetivo es visibilizar el problema y hacer un llamado de atención sobre la necesidad de tratar de forma integral los residuos”, señaló Peñalba.

No obstante, advirtió que el Consorcio está desfinanciado actualmente ya que algunos Municipios no aportan lo que deben, o, directamente, no aportan nada; el lugar presenta las trincheras colmatadas, dijo el diputado, que explicó la vigencia de estos focos ígneos. 

“Este proyecto no es nuevo, fue presentado hace un año, en 2022/23  se hicieron gestiones para tratar de  solucionar los problemas. La prioridad es apagar el incendio pero necesitamos también disponer mejor la basura”, sentenció el Diputado por Cafayate.

Proyecto para financiar

En dialogo con Nuevo Diario, el legislador cafayateño informó que actualmente se encuentran trabajando con un presupuesto con el Ministerio de Producciòn y Desarrollo Sustentable para generar una soluciòn al problema de los incendios. 

En concreto, se pensò en ahogar el incendio en el vertedero con una arcilla que permita tambièn controlar los gases tòxicos que genera la basura.

Peñalba aludió a que hay peligro de explosiones y que solo con el uso de esta arcilla se podrá controlar el fuego sin peligro. 

El ejecutivo provincial y la dirigencia del lugar trabajan en buscar el financiamiento para este problema y la incorporaciòn en el Presupuesto 2024 de un ìtem con financiamiento asignado para la ejecuciòn de una nueva trinchera que permita mejorar el tratamiento de los residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior