El senador de Orán habló sobre la inseguridad, la justicia y las fronteras
Juan Cruz Curá, senador de Orán, se refirió a la situación de su departamento en cuanto a la inseguridad, a los hechos ocurridos en la justicia y la preocupación sobre el estado de las fronteras.
En diálogo con Nuevo Diario, Curá habló sobre los últimos hechos vinculados al crimen organizados ocurridos en el Norte, como la fuga del sicario Lino Moreno y el juicio actual hacia los hermanos Delfín y Raúl Castedo y manifestó que es respetuoso de los fallos judiciales, pero que “si hay situaciones que no están bien, para eso están las herramientas para que puedan ser juzgados quienes integran la Justicia”.
A ello le agregó la preocupación por la inseguridad y la zona de frontera, donde afirmó que continúa solicitando que se refuercen todas las medidas necesarias para tratar de paliar la situación.
Consultado sobre si en los debates presidenciales fue convencido por algún candidato con respecto a esos temas, respondió: “Tenemos un país tan grande que muchas veces uno se siente como que estamos tan lejos y que somos una prioridad tan lejana de todos los candidatos presidenciales. Pero sí siento que Sergio Massa, por la cercanía que tiene con nuestro gobernador Gustavo Sáenz, ha tenido una visión más cercana de Salta y esperemos que eso se pueda ver reflejado, que quien le toque conducir los destinos de nuestro país pueda escuchar a Salta como una fuente de producción, pero sin olvidarse de los problemas estructurales que tiene. Tenemos problemas estructurales muy graves que no lo han resuelto ninguno de los gobiernos anteriores”.
Además, sostuvo necesario fortalecer la seguridad en las fronteras con mayores personal e inversión, e hizo hincapié en la necesidad de potenciar las inversiones y el trabajo para la población. “En la frontera tenemos un potencial enorme de poder desarrollarlos y que eso sea explotado por el bien de los vecinos. El motor de nuestra provincia está en el norte con la producción agrícola”, afirmó.
Plan Federal de capacitación en derechos de niñas, niños y adolescentes
Por otro lado, se refirió al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.709, de creación del Plan Federal de Capacitación en derechos de niñas, niños y adolescentes, que ya fue aprobado en Diputados y en el Senado, pero este último agregó modificaciones por lo que deberá volver a la Cámara baja.
“No es una adhesión normal, es una adhesión a una ley de mucha importancia, lo han podido también hablar muchos senadores, hemos podido enriquecer la comisión invitando a la Ministra de Desarrollo Social, a todo su gabinete, para poder dialogar sobre estos puntos y estos datos que son alarmantes, ¿no? El crecimiento año tras año de denuncias por violencia familiar. Esta ley lo que nos permite es que podamos detectar en forma temprana las acciones violentas, que podamos capacitarnos, que podamos celebrar convenios, que podamos hacer campañas de concientización para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, comentó Curá, el autor del proyecto.
Esta legislación surgió en el Congreso de la Nación tras el crimen de Lucio Dupuy, “un hecho que da una tristeza profunda y absoluta”. “Ha sido un hecho que todo el país estuvo atrás de esta situación. Y nosotros tenemos que seguir trabajando, cuando digo nosotros hablo de autoridades, de vecinos, de toda la sociedad, para cuidar a los niños, a las niñas, a los adolescentes, saber sobre sus derechos y estar capacitados”.