Forman a 120 puneños como monitores ambientales de la minería
Un total de aproximadamente 120 personas, entre jóvenes y adultos de diversas localidades de la puna salteña, están en el programa de formación de Monitores Ambientales participativos de la actividad minera.
La premisa es afianzar conocimientos en las comunidades locales a través de capacitaciones a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Salta.
La iniciativa comenzó la semana pasada, y se tiene previsto el desarrollo de otros dos encuentros presenciales en noviembre.
Las autoridades comunales celebraron esta acción y destacaron el compromiso del Gobierno en la promoción de la sustentabilidad de la actividad minera. Tanto el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, como las caciques Clara Acoria y Cintia Fabián, de Olacapato y Estación Salar de Pocitos, resaltaron el trabajo articulado de la Provincia para la puesta en marcha de una acción que impactará favorablemente en sus comunidades.
El programa abarca temáticas centrales como la evaluación ambiental, la toma de muestras y la gestión de residuos peligrosos, así como la seguridad, entre otras.
La iniciativa es impulsada por la Autoridad Minera, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que presentó el proyecto ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y convocó a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para su implementación.
El proyecto se enmarca en la Resolución Nº 04/18, que establece la obligatoriedad de llevar a cabo monitoreos ambientales participativos en los proyectos mineros, donde la participación de las comunidades de las áreas de influencia es fundamental.
El cronograma de capacitaciones se completará durante noviembre; en la semana del 7 se desarrollará el segundo módulo, y el tercero y último se completará durante la semana del 21 del mes entrante con la entrega de certificados. Además, se proyecta la publicación de material y clases grabadas en la página https://monitoreoambiental.unsa.edu.ar/ .
Pórtico de acceso para Seclantás
En un acto encabezado por la secretaria de Planificación, Laura Caballero, y el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, se dejó inaugurado el nuevo pórtico de acceso que tiene el objetivo de fortalecer la identidad turística, cultural y social de esta localidad de los Valles Calchaquíes.
Las obras, ejecutadas a través de un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas y la comuna, comprendieron tareas de parquización, alumbrado público, iluminación en muros de piedra y pisos, asientos de madera, cestos de basura y sistema de drenaje, entre otros ítems.
En este espacio también se podrá brindar información sobre diversos destinos en el territorio municipal, incorporar un área de exposición de artesanías, un mirador para divisar el pueblo y el paisaje natural, y proyectar diferentes actividades que generen recursos a la común.
Seclantás se encuentra a 182 km de la capital salteña. En 1.975 áreas del pueblo fueron declaradas como Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.