País

Finalmente se extinguió el fuego en Cafayate tras 4 días de trabajo

La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, informó a Nuevo Diario que el fuego que mantuvo en vilo a los cafayateños fue totalmente sofocado, luego de cuatro días intesos de trabajo de brigadistas y bomberos voluntarios. 

“Fue un trabajo coordinado entre todas los actores que dio un buen resultado. Fue impactante el trabajo que realizó el avión hidrante que agilizó las tareas terrestres que actuó gracias a las gestiones que realizó el gobernador Gustavo Sáenz ante Nación”, dijo a este medio. 

Fonseca destacó el profesionalismo de las tareas realizadas y la asistencia del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, los bomberos voluntarios de Cafayate y la Municipalidad. 

En la jornada de este martes, 15 brigadistas, bomberos y personal de Defensa Civil realizaron tareas de control del fuego. 

El jefe del programa de Logística de Defensa Civil, Matías Garrone, detalló que en el Sector Uno hubo una guardia de cenizas, en vigilancia de cualquier mínimo foco ígneo. 

Por otra parte, los bomberos lograron ingresar a todo el terreno afectado gracias a las tareas de la maquinaria y el personal con herramientas de zapa.

En el Sector Uno se trabajó con una retro oruga en el perímetro, realizando tareas de ensanchado de línea y recorrido. La detección y neutralización de puntos calientes estuvo a cargo de personal de Defensa Civil de Salta con una unidad Forestal U.R.O. y una Unidad Cisterna de 12.000 litros, que abasteció a la autobomba y al colapsable ubicado en el aeródromo destinado para provisión de la aeronave hidrante.

También Bomberos Voluntarios de Cafayate afectó un vehículo UTV 4×4 para realizar tareas de logística, según el requerimiento de personal en la línea y para recorrido del perímetro.

El avión AirTractor hidrante, provisto por Servicio Nacional del Manejo del Fuego, continúa efectuando descargas en puntos calientes con riesgo de propagación. 

La Brigada Forestal NEA también realizó en el sector trabajos con motosierras y herramientas de zapa, consistentes en cortes de combustible pesado que presentaban actividad ígnea y en la sofocación de éstas. 

En el Sector Dos se trabajó con topadora, ejecutando líneas de defensa en puntos calientes, como así también mejoras en las líneas para permitir la transitabilidad de unidades UNIMOG hidrantes y autobomba para neutralizar puntos ígneos próximos al perímetro con riesgo de propagación debido a las ráfagas de vientos que se sucedieron en horas de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior