País

La Libertad Avanza pidió suspender la prórroga de la jubilación anticipada

Un día después de que se oficialicó la prórroga por dos años del programa de Jubilación Anticipada, luego de un anuncio de Sergio Massa y la titular de ANSES Fernanda Raverta, autoridades de La Libertad Avanza presentaron una medida cautelar ante la Justicia.

El abogado de Javier Milei y excandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco Oneto, patrocinó la medida cautelar de la abogada, militante libertaria y actriz Alba Quintar. El caso recayó en el Juzgado Federal con Competencia Electoral N° 1 de Capital Federal, a cargo de María Servini.

El argumento de Quintar y Oneto es que no se trata de la prórroga de un programa -que en términos prácticos, funcionó desde octubre del 2.021 hasta septiembre del 2.023-, sino que se trata de un nuevo plan y, por lo tanto, un acto de campaña que se encuentra prohibido por los plazos electorales dispuestos por ley.

"El programa intenta asignar jubilaciones anticipadas a 17 días del acto electoral, importando un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido", sostuvo el abogado de Milei y pidió suspender el decreto que lo reglamentó, dado que "de manera manifiesta, lleva ínsito la finalidad de limitar, interferir, influenciar, captar indebidamente, condicionar y/o menoscabar el derecho político fundamental de sufragio en absoluta libertad".

El programa de Jubilación Anticipada inició en octubre del 2.021 y venció el pasado 30 de septiembre, aunque el actual decreto lo postergará durante dos años más. A partir de su creación, más de 23.000 personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria. Con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2.023.

En la conferencia del anuncio, Sergio Massa sostuvo que la medida se da "en un momento muy particular de la Argentina, en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor".

"Es muy importante que con cuentas ordenadas y un sistema de seguridad social recaudando a pleno tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que de alguna manera necesitan de la protección del Estado cuando ingresan en alguna situación de vulnerabilidad. Esta medida es muy importante porque abarca a un grupo que ya no tiene posibilidad de reinsertarse en el mercado del trabajo pero queda protegido por la seguridad social argentina", concluyó el ministro.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior