Jornada dorada argentina
La delegación argentina tuvo ayer su mejor día de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que culminan hoy: ganó nueve medallas de oro, además de cuatro platas y ocho bronces, agigantando así su recolección de preseas.
Argentina suma un total de 70 preseas (14 de oro, 24 de plata y 32 de bronce) y se ubica en la 7º posición.
Bicampeones
La jornada se cerró con la medalla dorada de la selección masculina de básquetbol, que venció 79-65 Venezuela y se consagró de manera invicta, revalidando el título conseguido hace cuatro años en Lima 2019. Bautista Lugarini fue el máximo anotador argentino con 17 puntos y fue escoltado por Franco Baralle, quien reunió 15 unidades.
De esta forma, Argentina logró su tercera presea dorada en la historia del básquet, que también se la había colgado en Mar del Plata 1995.
Los que también festejaron el bicampeonato fueron Los Gladiadores, el seleccionado argentino de handball, quienes aplastaron a Brasil en la final por 32-27 y se quedaron con el oro y el pasaje a los Juegos Olímpicos París 2023. Nicolás Bono fue el goleador, con seis tantos.
De esta manera, el handball de Argentina jugará en París sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos luego de estar en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Del agua llegaron más
En la categoría K1 1000 metros de canotaje hubo medallas de oro y bronce con Agustín Vernice y Valentín Rossi, respectivamente. Además, Vernice junto a Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras, obtuvieron el primer lugar en K4 500mts. Brenda Rojas y María Garro se alzaron con la plateadsa en K2 500mts. También hubo otras medallas de plata y bronce.