Diputados ratificarán su proyecto en la Ley de Respuesta Integral del VIH
La diputada Laura Cartuccia dialogó con Nuevo Diario en relación al dictamen de la Comisión de Salud Pública del senado donde rechazan la media sanción que se impulsa desde la cámara baja.
Nota relacionada: Senadores y diputados en tensión por la Ley de Respuesta Integral al VIH
El conflicto entre las cámaras radica sobre cómo abordar desde el poder legislativo la Ley 27.675 que establece una respuesta integral del estado hacia enfermedades como el VIH, hepatitis virales y otras enfermedades infecciosas.
Los miembros de la comisión que preside Manuel Pailler en el senado firmaron un dictamen donde insisten a la cámara baja a que sancione el proyecto de ley que salió desde la cámara alta, rechazando las modificaciones esgrimidas por los diputados.
El senado emitió una media sanción donde adhería a la ley nacional mientras que en diputados elaboraron una serie de normas complementarias, que son las que no acepta la cámara alta.
Cartuccia una de las autoras de las modificaciones que llevan a la disputa con los senadores insistió con su proyecto.
“Son diferencias fundamentales en cuanto primero a lo que es la técnica legislativa y segundo a lo que es la interpretación de texto por parte del Senado que creo que en este caso es lo que le está faltando”, sostuvo la legisladora capitalina.
En ese sentido indicó que el senado propone la adhesión a la ley nacional 27.675, la cual según su punto de vista ya es de orden nacional y aplicable en todas las provincias.
“Sí invita a cada una de las provincias a adecuar las normativas vigentes, eso es lo que nosotros hemos hecho, no se puede adherir a una ley que es de orden público, que tiene aplicación en todo el territorio, así tenemos que adecuar nuestras normativas vigentes para la cobertura integral en estos casos”, defendió la legisladora sobre la sanción que dio la cámara baja.
Cartuccia insistió en ese punto y cruzó a la comisión de Salud Pública de la cámara alta.
“Evidentemente es una cuestión de capricho, de mal entendimiento o de falta de interpretación de texto por parte del Senado”, manifestó.
En ese sentido, la legisladora confirmó que en cuanto llegue la insistencia de la cámara alta (que se trata mañana en la sesión del Senado), insistirán con su dictamen desde diputados.