Salta expuso sobre la experiencia de la Ley Micaela
En Buenos Aires, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad expuso su experiencia con el dictado de Ley Micaela en las “Rondas federales de intercambio de experiencias en Ley Micaela dirigida a responsables de la gestión pedagógica e implementación de las capacitaciones”.
El objetivo del encuentro fue promover el intercambio de experiencias y estrategias de implementación entre las jurisdicciones, así como poner en diálogo los saberes construidos y acumulados en ese marco.
El espacio posibilitó, además, destacar buenas prácticas en los procesos de formación a partir de lo compartido por cada provincia. Mujeres, Géneros y Diversidad, el órgano de aplicación en la provincia desde abril del 2022, contó acerca de la gestión operativa de la capacitación y la repercusión que genera tanto a nivel personal como institucional.
“Los talleres de la Ley Micaela son como una llave donde se abre la posibilidad de decir algo de otro modo, que invita y no señala. Allí, hay una clave transformadora”, indicó la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, a la vez que agregó que “la normativa desbordó su obligación legal y se fue a otros territorios, como sindicatos, empresas y clubes deportivos, que te piden que lleves la ley y abordes otras temáticas, como Nuevas Masculinidades, por ejemplo”.
La formación en perspectiva de género es obligatoria para agentes del Estado a efectos de transversalizar la misma, tanto en los organismos públicos como en las políticas que éstos llevan adelante. Esta capacitación es planificada y diseñada en diálogo permanente con organismos del Poder Ejecutivo Provincial, con los municipios y con distintas instituciones que la solicitan.