Salta

Solucionan el abastecimiento de agua en escuelas del centro de la ciudad 

Luego que establecimientos educativos ubicados en el centro de la ciudad suspendieran las clases por la falta de agua, Juan Bazán, gerente General de Aguas del Norte,  explicó que la situación comenzó a normalizarse en la jornada de ayer.

El miércoles último la escuela Sarmiento y el colegio Tomassini quedaron sin agua para el uso sanitario por lo que las autoridades de esos establecimientos decidieron suspender las clases.

Las causas

"Luego que durante el fin de semana se rompiera el acueducto sur que llega hacia el centro de la ciudad descompensó todos los sistemas de abastecimientos de agua. Todos los sistemas están vinculados entre sí, cuando uno sale de servicio afecta al resto en mayor o menor escala", indicó el funcionario.

Agregó que la zona micro y macro centro en la jornada del miércoles tuvo restricciones y que en el transcurso de las horas el servicio irá hacia la normalización.

"El consumo de agua es importante por las altas temperaturas por lo que la presión en las redes demora un poco más. Esperamos que para mañana (por hoy) el servicio estará prácticamente normal para esta época del año", expresó Bazán.

Explicó que estacionalmente en estos meses se dan turnos para abastecer de agua. El servicio inicia a las 6 y se limita por falta de nivel en las reservas pasadas las 20. "Durante  la noche hay una restricción del abastecimiento para recuperar niveles para el día siguiente. Estamos esperando que se recarguen los acuíferos, este año prácticamente no hemos tenido lluvias y el invierno ha sido corto por lo que el consumo de agua en el año se mantuvo alto y eso afectó las reservas", indicó.

Por otro lado remarcó que la situación hídrica de la provincia es complicada desde el año pasado.

“Estamos tratando de cambiar la matriz de abastecimiento para encontrar agua subterránea a mayor profundidad para mejorar la oferta de agua”, dijo Bazán y recordó que en la provincia no hubo inversión para obras hídricas. 

Camiones cisterna

Consultada por Nuevo Diario sobre la suspensión de clases por falta de agua en la escuela Sarmiento, ubicada en calle Alvarado al 400, Adriana Saravia, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, explicó que se debió a la falta de presión que no permitió la carga de los tanques.

Si bien la restricción del líquido elemento se repitió en otros establecimientos públicos, sólo en la Sarmiento se suspendieron las clases. En el ámbito privado, también se vio afectado el Instituto Padre Gabriel Tomassini. Por ello, Aguas del Norte asiste a las instituciones con camiones cisternas.

"La escuela tiene dos entradas, una del Nivel Inicial y la otra de Primaria y personal de Aguas del Norte está llevando agua para que mañana (por hoy) haya actividad normal", dijo y agregó: "La escuela tiene una matrícula de 800 niños que sin agua era un caos".

Refirió que el Colegio  Secundario Gorriti tenía problemas en la bomba de agua.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior