Interés general

Multitudinaria convocatoria en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ realizada en Salta

Con una multitudinaria convocatoria, ayer sábado marcharon por el Orgullo LGBTIQ+ por las calles de la ciudad, con una consigna particular vinculada a la preocupación sobre la posibilidad de una avanzada sobre los derechos conquistados por los  colectivos de las disidencias sexuales.

La consigna “Ni un paso atrás, ni un derecho menos”, se repitió a lo largo de varias cuadras, abrazando la bandera multicolor.

A este complicado contexto nacional, que requirió de una fuerte postura política por parte del colectivo LGBTIQ+, se le suman los 20 años de marchas en la provincia, por la igualdad, y el reconocimiento de las históricas consignas enarboladas de respeto de los derechos ganados.

La marcha partió desde calle San Martín y Lavalle, y finalizó avanzada la noche, con la lectura de un crítico documento en donde se pidió a todas las identidades sexuales “que se levanten y revelen contra el patriarcado, a la opresión”.

Recordaron las dos décadas de la primera marcha del Orgullo que fuera encabezada por la activista  “Pelusa” Liendro: “una pionera que convocó a la primera marcha para denunciar las violencias sistemáticas de la policía hacia la comunidad travesti trans”, señalaron y remarcaron que: “fue asesinada en el año 2.006, fue un travesticidio social, y cada año vamos a recordarla, como a cada una de las compañeras que lucharon por una Salta posible”.

De este modo enumeraron a cada una de las compañeras víctimas de travesticidios y femicidios al grito de: Presentes.

“Este año marchamos por la libertad de ser, amar y desear y decimos que es con historia, con memoria y con derechos”, agregaron en el discurso y apelaron a la Memoria, la Verdad y la Justicia como pilares de la democracia.

“Nuestras identidades siempre fueron castigadas, y prueba de eso es encontrar la muerte a temprana edad”, expresaron en otro apartado, puntualizando en las alarmantes estadísticas que aseveran que el promedio de vida, sobre todo para las integrantes de la comunidad travesti trans es de 40 años.

Asimismo apuntaron al grupo negacionista del colectivo LGBT: “pretenden llegar al poder y no queremos que nos vengan a hablar de lo que cuesta la libertad de salir a las calles siendo quienes somos. La libertad es nuestra y nuestra historia es la de las luchas, es el deseo de todas las libertades, porque no hay libertad posible sin derecho y sin justicia”, enfatizaron este sábado.

No a Milei, no a Olmedo

En otro pasaje del discurso de la convocatoria de ayer sábado recordaron: “Hay un Estado que debe reconocer nuestros derechos y una sociedad entera que debe respetarlos.”

En ese sentido, remarcaron la necesidad de defender “hoy más que nunca los derechos logrados y vamos por todos los que nos faltan y le decimos no al avance de la ultraderecha, y no a los discursos de odio que busca terminar con nuestras vidas”, señalaron y puntualizaron en la figura de Javier Milei y del espacio político de la Libertad Avanza, al que pertenece y por el que expresaron un enfático repudio: “porque este año, nuestros cuerpos disidentes sintieron su odio, discriminación y violencia”.. Del mismo modo se refirieron al representante de ese color político en Salta, Alfredo Olmedo: “no es golpeando niños, es con educación pública, es con ESI”, enfatizaron.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior