Interés general

Se avanza en la defensa de los últimos veinte yaguaretés del Gran Chaco

Greenpeace se mostró conforme en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se haya declarado competente en la causa que busca frenar el desmonte en el territorio hábitat del yaguareté, y que involucra a Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, así como al Estado Nacional y a la Administración de Parques Nacionales.

En 2.019 Greenpeace presentó ante el máximo tribunal un amparo en representación de los últimos 20 yaguaretés que habitan el Gran Chaco, para que se detenga el avance de la deforestación en estas provincias.

El amparo incluye el pedido para que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios donde vive la especie, se prohíba su degradación, fragmentación y deforestación; y se implemente un Plan de Manejo sobre el Yaguareté, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional.

Al respecto, Diego Salas, director de programas de la organización, señaló: "Es un importante el avance en una causa fundamental. Remitiremos a la Corte Suprema más información sobre cómo se viola la Ley de Bosques en las cuatro provincias demandadas y esperamos una pronta resolución del caso, ya que minuto a minuto las topadoras arrasan con el hábitat de los últimos yaguareté del Gran Chaco argentino"

La organización ambientalista reclama esta petición  a los gobernadores Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge Capitanich (Chaco) que decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes en sus provincias.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior