El debate entre Massa y Milei influyó en la baja del dólar, bonos y acciones
El mercado financiero pareció cerrar este lunes con un veredicto tras el último debate presidencial que enfrentó al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su contrincante, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
A juzgar por la baja que se registró en el dólar libre, que cerró a $925 con un retroceso de $35 respecto del viernes, la percepción de operadores e inversores es que la propuesta que impulsa el libertario no tendría grandes chances de ser implementada, lo que descomprimió la demanda sobre el billete.
Con todo, el dato no necesariamente es un indicio contundente respecto de quién es, para los agentes económicos, el más probable triunfador del balotaje del domingo sino que, como mínimo, existe la convicción que aún en el caso de que gane Milei, la dolarización no sería inmediata. En el mercado financiero del dólar, el contado con liquidación y el MEP se negociaron equilibrados a $896,6 por dólar CCL y a $873,3 en el dólar Bolsa.
En contrapartida, la cotización del dólar futuro sí dio pistas más claras respecto de la presunción del mercado respecto del margen de maniobra de Massa al menos hasta fin de mes. Según los valores pactados, la expectativa es que la devaluación se ajuste milimétricamente al plan de micro devaluaciones planteadas por el equipo económico a partir del miércoles de 3% mensual. Es decir, hacia fin de mes el dólar oficial se ubicaría en $375,20 según lo marcó la pantalla del Matba Rofex.
Eso marcó una baja de 2,3% mientras que para diciembre el retroceso fue de 2,4%, aún cuando es el mes en el que se espera una fuerte corrección. Para enero próximo, la divisa se derrumba $35 (-4,5%) a $740, y cede $29 (-3,4%) el contrato de febrero de 2.024, ubicándose en los $821.
Los precios este mercado se habían acelerado ante elevadas expectativas sobre la implementación de una dolarización de la economía, pero el mercado espera que la corrección del dólar oficial sea ahora más moderada.
En un marco más amplio, en tanto, el financiero mostró comportamientos dispares y con tendencias selectivas, ante reacomodamientos especulativos de carteras a la espera de una incierta elección presidencial que se realizará el domingo entre Massa y Milei.