País

Construirán un centro para abordar adicciones en General Güemes

Frente a la problemática creciente de las adicciones en la provincia de Salta, el titular de la cartera de Salud, Federico Mangione, anticipó su idea de trabajar de manera transversal en todos los hospitales de la provincia, como también la construcción de un centro para el abordaje de estas afecciones en el departamento de General Güemes.

“Salud es transversal en todos los problemas, y hay que trabajar en conjunto con la sociedad y los diferentes sectores”, dijo Federico Mangione que insistió en la necesidad de un abordaje integral de las adicciones. Asimismo, instó a la población a apoyar la iniciativa, pero también a denunciar en casos de microtráfico: “es un problema de la sociedad”, afirmó.

El funcionario provincial también anticipó que, en el marco de esta planificación de abordaje de problemáticas de consumo de sustancias tóxicas, se tiene previsto la construcción de un centro en General Güemes. No obstante, señaló que: “hay lugares de internación, pero no es suficiente; la solución no es hacer más lugar de internación, la solución es trabajar y prevenir el problema, sacar esto de raíz”.

El mapa de las adicciones

“Estoy muy preocupado por este flagelo, porque hay lugares como Metán, Rosario, Orán, Tartagal donde las drogas los golpean de una manera tremenda, y la gente tiene que tomar conciencia”, alertó.

Consultado por las medidas a tomar, para casos de personas que se atraviesen por este tipo de problemáticas, Mangione recordó que, en la ciudad de Salta, en calle Adolfo Güemes y Entre Ríos, se encuentra un centro de salud mental con varios consultorios y especialistas en la temática. A estos se les suma la atención profesional en el Hospital Miguel Ragone y los programas Puente: “Tenemos diferentes nodos preparados para esto”, resaltó.

El ministro se mostró preocupado por el incremento no sólo de los casos de adicciones sino por la proliferación de lugares de tráfico de drogas: “Las madres me hablan desesperadas por sus hijos con estos problemas, pero no hacemos nada si después de tratarlos, vuelven al mismo lugar en donde nada cambió, y es por eso que estamos haciendo reuniones ministeriales para tratar de dar respuestas desde nuestras respectivas competencias”, expresó Federico Mangione.

Sin alcohol

El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud para fomentar a nivel internacional comportamientos responsables relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Se busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual y el efecto social.

La cultura occidental ha legitimado desde siempre el consumo de este tipo de bebidas, incorporándolas incluso como parte de los hábitos alimentarios en muchos hogares, donde se las bebe durante las comidas.

Según el Observatorio Argentino de Drogas, en el país, 8 de cada 10 personas consumen algún tipo de bebida con alcohol. Esto no significa que estas personas incurran en consumos problemáticos o excesos que acarrean consecuencias graves, aunque refleja la naturalización del consumo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior