Piden a municipios del norte activar guías ante desastres naturales
El planteo surgió de una reunión de la mesa interministerial para el abordaje de temáticas indígenas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.
Encabezada por el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, en la oportunidad se planteó la importancia de que los municipios del norte provincial tengan guías de actuación de defensa civil ante un fenómeno ocasionado por condiciones climáticas adversas como desborde de ríos a causa de precipitaciones.
Ante la llegada de la época de lluvias, el planteo del ejecutivo provincial busca articular mejores respuestas ante la aparición de estos fenomenos.
Ejemplo de estos son el municipio de Santa Victoria Este, cuyas comunidades aledañas se vieron afectadas por el desborde del Rìo Pilcomayo y pese a las tareas de prevención ejecutadas durante el año 2022.
"Ante las precipitaciones estivales es necesario que los distintos organismos continúen desarrollando guías de actuación de prevención y respuesta frente a desborde de ríos e inundaciones”, sostuvo Cordova.
El encuentro contó con la participación del presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, quien hizo hincapié en las capacitaciones que brindan desde la Subsecretaría de Defensa Civil a los municipios y se comprometió a trasladar el pedido del gobierno provincial a las municipalidades.
Los municipios que se encuentran en los departamentos señalados son: Embarcación (que conduce Carlos Funes), Tartagal (que asumirá Franco Hernández), Mosconi (que asumirá Ana Guerrero Palma), Ballivian (que preside Samuel Córdoba), Aguaray (de Guillermo Alleman), Salvador Mazza (que asumirá Gustavo Subelza), Urundel (de Gondi Caraita), Colonia Santa Rosa (que asume Juan Navarro), Pichanal (que asume Julio Jalit) Orán (que asumirà Baltasar Lara Gros), Hipolito Irigoyen (que asume Soledad Cabrera), Aguas Blancas (que asume Raúl Martines), Rivadavia Banda Sur (que conduce Leopoldo Cuenca), Coronel Juan Solá (de Atta Gerala) y Santa Victoria Este (que conduce Rogelio Nerón).
Las inundaciones han sido problemas que han afectado a la zona de Rivadavia aunque las localidades de Orán han sido afectadas en gran mayoría por otros desastres naturales como los incendios forestales.
Desde el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, el teniente coronel, Luis Rubio comunicó las competencias del organismo y afirmó que se dispone de botes para el auxilio de damnificados, cuatro carpas con capacidad, aproximada, de albergue para 90 personas y un helicóptero.
En este sentido, el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez comentó que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con siete carpas para el albergue de 300 damnificados, una lancha de rescate y cocinas ecológicas.
Cristian Ocaña, jefe del programa Capacitación y Difusión de la Subsecretaría de Defensa Civil informó que el organismo brinda asesoramiento sobre el armado de ordenanzas y planificación de evacuaciones ante catástrofes naturales a aquellos municipios que desean incorporar oficinas de Defensa Civil.
Además manifestó que se brindará especial atención a las precipitaciones que ocurran en las zonas ribereñas del Pilcomayo para llevar a cabo asistencias oportunas.