Salta

Nación anunció que reforzará la seguridad en Orán y trabajará contra el crimen organizado

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció ayer que intervendrá en la región norte de Salta y reforzará la seguridad en Orán, en el marco del programa Ciudades Seguras, en busca de prevenir el delito, trabajar contra el crimen organizado y responder a cuestiones de emergencia.

El anuncio fue realizado  por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y confirmado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El trabajo que realizará la cartera tiene el fin de reforzar las tareas planteadas en materia de seguridad en Orán, llevadas a cabo por el organismo provincial encargado y el Ministerio Público Fiscal. Hace algunas semanas atrás, se creó la Unidad Fiscal Especial de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, por lo que se tratará de un complemento.

De esta forma, Fernández señaló, en una entrevista, que la iniciativa tiene el objetivo de reforzar la seguridad en la región y llevar tranquilidad a la ciudadanía, que se encuentra muy preocupada por los recurrentes episodios de narcocriminalidad y el crecimiento del delito. En ese sentido, manifestó que se trabajará de forma conjunta con las fuerzas locales.

En tanto, el mandatario indicó que está en permanente contacto con el gobernador, realizando intercambios y brindando soluciones a lo que sucede en la región, en relación al crimen organizado en la ciudad de Orán y a las problemáticas en la frontera con Bolivia.

El programa Ciudades Seguras consta de diversas estrategias de intervención, como es la suma de tecnologías de vigilancia avanzada, mayor presencia policial en zonas críticas y el refuerzo de trabajo conjunto entre el municipio, la población y las fuerzas de seguridad locales.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, asumió el compromiso de realizar acciones concretas para un abordaje integral de las alertas delictivas que se detectaron como problemática en esa región, comprometiendo el refuerzo de las estructuras federales y de logística territoriales de las agencias de seguridad nacionales para un abordaje coordinado que permita enfrentar de manera efectiva los desafíos particulares que presenta el norte de la provincia, asegurando un impacto positivo en la persecución penal eficiente y sistemática e incrementar la seguridad de la zona.

Satisfacción en el MPF por la decisión de la Nación

En el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Orán y luego de la visita del procurador Pedro García Castiella a las fiscalías penales, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, le comunicó que el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, asumió el compromiso de realizar acciones concretas para un abordaje integral de las alertas delictivas que se detectaron como problemática en esa región, comprometiendo el refuerzo de las estructuras federales y de logística territoriales de las agencias de seguridad nacionales para un abordaje coordinado que permita enfrentar de manera efectiva los desafíos particulares que presenta el norte de nuestra provincia, asegurando un impacto positivo en la persecución penal eficiente y sistemática e incrementar la seguridad de la zona de frontera.

Este compromiso asumido por la autoridades nacionales, viene a reforzar la política criminal planteada, desde hace un tiempo, por el Ministerio Público Fiscal, el cual primeramente tuvo una acogida positiva por parte del Gobernador de la Provincia al transferir los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Unidad Especial de Investigación con base en la ciudad de Orán. Ahora bien, resulta de suma importancia el acompañamiento nacional, al accionar que está desplegando la recientemente creada Unidad Fiscal Especial de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, como así también el andamiaje de la Unidad de Graves Atentados.

“Vamos a ir a fondo”

El Ministro de Seguridad de la Nación aseguró que el programa Ciudades Seguras tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia y destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la seguridad en la región.

"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos, y es por eso que hemos decidido reforzar el programa Ciudades Seguras en Orán. Vamos a ir a fondo, trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad locales, para abordar los desafíos específicos de la zona y garantizar un ambiente más seguro para todos", afirmó Fernández. El programa Ciudades Seguras tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia. Son estrategias innovadoras, como la incorporación de tecnología de vigilancia avanzada, mayor presencia policial en áreas críticas y el fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. "La seguridad es un derecho fundamental, y queremos asegurarnos de que todos los habitantes de Orán puedan disfrutar de su vida cotidiana sin temor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior