La UNSa adhirió a un comunicado nacional en defensa de la educación pública
Las y los consejeros superiores de la Universidad pública de Salta se reunieron en una nueva sesión extraordinaria, tras la convocatoria del Rectorado, donde se pronunciaron respecto al comunicado del Sistema Universitario Público Argentino, emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Durante la sesión realizada de manera simultánea con el resto de las universidades públicas del país, las y los consejeros de la Universidad Nacional de Salta adhirieron al comunicado emitido por el Comité Ejecutivo del CIN, el cual fue aprobado por unanimidad.
El rector de la UNSa, ingeniero Daniel Hoyos, señaló al respecto: “La universidad pública juega un rol sumamente importante en ese contexto, ya que no sólo investiga y crea conocimientos y soluciones correspondientes a problemáticas sociales en torno a la salud y la alimentación, principalmente, sino que permite la formación de nuevos profesionales en Salta y la región, concretando la llamada ‘movilidad social’, es decir, tener a las y los primeros graduados de una universidad en un gran número de familias”.
En la ocasión se reafirmó el compromiso institucional del Rectorado y demás facultades en defensa de la Educación Pública, además se realizó un repudio a las pintadas que fueron realizadas en las paredes externas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El Rector junto a los consejeros y consejeras destacaron el “banderazo” realizado ayer en las escalinatas de la biblioteca central. En la sesión también hicieron uso de la palabra los secretarios generales de ADIUNSa, Diego Maita, y APUNSa, Stella Mimessi.
“Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”, sostiene el comunicado nacional.
Universidades públicas, gratuitas, de calidad y de compromiso
En el comunicado del CIN, entre las principales aseveraciones, se remarca: “La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos. En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, (…) el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas. Es ético, tiene sentido. En las universidades públicas, diversas, heterogéneas, hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo,(…) el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones, representando un factor de desarrollo en sí mismo. Es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina” sostiene.