Desde diciembre, 25 mil vecinos de la zona de El Huaico tendrán Centro de Salud
En el barrio El Huaico, al norte de la Ciudad, se habilitará el próximo mes un nuevo centro de salud que dará cobertura a más de 25 mil vecinos de la zona. El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recorrió esta tarde las instalaciones, dialogó con los profesionales designados y con los vecinos que agradecieron el nuevo Centro, tan necesario en la importante urbanización.
El Centro de Salud, que se emplaza en calle 13 s/n del barrio, atenderá la demanda sanitaria de esa amplia área de la ciudad, abarcando además del barrio El Huaico etapas 1, 2 y 3, el de Mirasoles y parte de Lesser.
Brindará servicios de medicina familiar y clínica, pediatría, tocoginecología, odontología, bioquímica, nutricionista, psicología, enfermería, fonoaudiología. Además integrarán la planta, personal de farmacia, técnico de laboratorio, asistente dental, administrativos y de mantenimiento.
Esta obra, que representa una inversión provincial de $34.4 millones, permitirá dar respuesta a las necesidades requeridas por los vecinos.
El Centro tiene una superficie cubierta de 392,15 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 12 m2.
Se construyeron espacios para enfermería, tres consultorios clínicos, consultorios de ginecología con baño, pediatría y odontología, vacunatorio, farmacia, depósito, laboratorio, sala de médicos, office y área de admisión.
También, un salón de usos múltiples, grupos sanitarios para personal y público general, sector de limpieza con lavadero y baño, depósito para residuos patológicos y comunes, y estacionamiento cubierto para ambulancia. Dependerá del área operativa norte, que tiene como cabecera al hospital Público Materno Infantil.
También estuvieron presentes el secretario de Servicios de Salud Adrián Rúa, diputadas provinciales, directivos del hospital Público Materno Infantil y vecinos.
Obras en Orán
En San Ramón de la Nueva Orán, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por el ministro de Salud Pública Federico Mangione, entregó al hospital San Vicente de Paul, 1 mesa de anestesia con lo que quedaron operativos 3 de los 5 quirófanos nuevos.
Se trata de equipos de anestesia marca Drager modelo Fabius Plus que permiten ventilar pacientes desde 2kg de peso en adelante, hasta adultos. Cuentan con monitor multiparamétrico y de gases ventilatorios, así como también con todo lo necesario para ser funcional.
Además se pondrá en marcha y se capacitará a los usuarios con personal del Hospital Materno Infantil que tienen más de 15 años de experiencia en el uso y el mantenimiento de estos equipos.
También en el hospital cabecera del departamento verificó los dos nuevos servicios de alta complejidad: cirugía cardiovascular y neurocirugía que permiten atender la demanda de la población local y zonal, evitando derivaciones a Salta. Asimismo recorrió la obra donde próximamente funcionará el servicio de diagnóstico por imágenes de alta tecnología, que incluye un moderno resonador magnético, el primero en un hospital público de Salta.