Interés general

Reglamentan ley de pictogramas inclusivos para garantizar la accesibilidad cognitiva

El Boletín Oficial de la provincia publicó la reglamentación de la Ley Provincial N° 8401, por medio de la cual todas las dependencias públicas y los establecimientos privados de acceso público en la provincia de Salta deberán implementar un sistema de pictogramas para facilitar la comunicación.

De esta manera se busca garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El cuerpo legal fue impulsado por la diputada Alejandra Navarro y tiene la finalidad de facilitar la comunicación, y garantizar la accesibilidad cognitiva .

En el articulado de la normativa se establece que el Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación, que deberá coordinar con los establecimientos comerciales, a través de las Cámaras de Comercios y Empresariales de la Provincia, a fin de garantizar su implementación

Nuevo Diario dialogó con Luis González, referente salteño de Tgd Padres Tea Salta que analizó “Esperemos que no quede en algo declamativo, es otro gesto importante, pero lo cierto es que necesitamos políticas inclusivas de fondo, sobre todo en términos de educación”. Además, recordó que existen presentaciones similares a nivel municipal y destacó la importancia de que cobre importancia provincial. “Es un lenguaje universal, por lo que todas las personas pueden comprenderlo, ya que se trata de un sistema que potencia la comunicación”.

Más luces menos ruidos

Luis González también detalló la serie de actividades programadas para la campaña que entablan enarbolados en la consigna “Más luces, menos ruidos”, para promover el cumplimiento de la Ley Pirotecnia Sonora Cero, teniendo en cuenta que, pese a su sanción, durante la época de las Fiestas de Fin de año, se presentan numerosos incumplimientos.

“Más allá de una ordenanza o ley, apelamos a la empatía”, insistió González a más de una década de la campaña y enfatizó: “Remarcamos veníamos diciendo que por más que salieron las leyes. Si sabés que alguien la está pasando mal, no tires”, enfatizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior