Salta

Mónico sostuvo que la reforma del Código Procesal Penal busca agilizar la justicia

El senador Javier Mónico, junto a sus pares Mashur Lapad y Jorge Soto, son autores del proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal, agregando la cuestión de la oralidad y modificando el sistema de fueros.

En diálogo con Nuevo Diario, Mónico resaltó que la reforma busca reflejar lo que ya se está realizando en la provincia a través de un plan piloto, que es tener a la oralidad como uno de los ejes centrales del proceso judicial.

“En cierto modo también completa un esquema de reforma que había empezado hace mucho tiempo atrás con lo que es el sistema acusatorio. El sistema acusatorio y la oralidad me parece que son complementarios y es un paso que debe darse; tratando de agilizar la justicia, tratando de que los procesos sean más rápidos, que sea una justicia más eficiente”, remarcó.

Asimismo, resaltó que la reforma también vendrá a modificar un poco la estructura de los juzgados, para que los jueces puedan abocarse con una mayor precisión y especificidad a su actividad jurisdiccional y decisoria.

“Me parece que esto va a venir a aportar bastante a nuestra justicia, los resultados que nos comentaban del plan piloto son muy positivos”, dijo.

En cuanto a la modificación del sistema de fueros, indicó que no se trata de una reforma, sino de aclarar y no dejar dudas con respecto a que los procesos judiciales pueden seguir avanzado. “Los fueros no deben ser interpretados como privilegios que impidan el actuar de la justicia”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior