León XIV recibe a Zelensky en Castel Gandolfo y ofrece al Vaticano como escenario de paz

La reunión entre el pontífice y Volodímir se desarrolló en la histórica Villa Barberini y consolidó la disposición del Vaticano para facilitar un proceso de paz. Además, el mandatario ucraniano reiteró su pedido de apoyo en la repatriación de menores y prisioneros.
El encuentro tuvo lugar en la residencia de verano de Castel Gandolfo, donde el papa León XIV mantiene sus vacaciones estivales, retomando una costumbre papal suspendida desde hace más de una década. Alrededor de las 13:30 locales, Zelensky arribó escoltado por la Guardia Suiza y lo recibió al prefecto de la Casa Pontificia, abriendo paso a una audiencia privada que se prolongó por más de media hora.
Durante la charla, se reafirmó la urgencia de abrir “caminos de paz justos y duraderos” para Ucrania, destacando al diálogo como vía principal para poner fin a un conflicto que ya ha dejado miles de víctimas. Asimismo, el pontífice expresó su cercanía con las familias afectadas y subrayó los esfuerzos conjuntos para lograr la liberación de prisioneros.
Además, uno de los avances más importantes es la reafirmación de la disposición del Vaticano para recibir delegaciones de Rusia y Ucrania con vistas a establecer una mesa de negociación de alto nivel una propuesta que Zelensky saludó con esperanza y agradecimiento.
Cabe recordar que horas antes, en el frente ucraniano se registró el ataque aéreo más grande desde el inicio de la guerra, con más de 700 drones y misiles lanzados por Rusia, lo que añadió urgencia al tono del encuentro. En ese marco, Zelensky también reafirmó su pedido de que el papa visite Ucrania, considerándolo un símbolo de esperanza y solidaridad.
Fuente: Infobae