Deporte

Riquelme, el nuevo presidente de Boca tras una elección histórica

En las elecciones más politizadas y con la mayor concurrencia de socios de la historia del fútbol argentino (votaron 43.367 asociados), Juan Román Riquelme, el ídolo mayor de los boquenses llegó a la presidencia del club al derrotar por el 65 por ciento de los sufragios a la lista opositora que encabezaba Andrés Ibarra e impulsaba el expresidente de la Nación Mauricio Macri en las elecciones llevadas a cabo en la Bombonera.

Cerca de las 23, el propio Ibarra aceptó la derrota aunque haciendo la salvedad de que no tomaba en cuenta los votos de las mesas que habían sido observados por la jueza Alejandra Abrevaya. 

Con casi el 40 por ciento de las mesas contadas en el Salón Filiberto del estadio, el escrutinio arrojaba a favor de Román el 65 por ciento de los votos contra el 34,9 por ciento del macrismo, lo que convierte en irrelevante el recuento judicial de los votos que la oposición macrista impugnó por presuntas irregularidades en su paso de la condición de adherentes a activos. De los 13.364 socios que fueron oportunamente denunciados y que forzaron dos medidas cautelares de la jueza Abrevaya, una de las cuales postergó los comicios por quince días, sólo 6500 se presentaron a votar. En esas mesas, las ventajas a favor de la lista de Riquelme fueron mucho mayores que las que se lograron en el resto por lo que fueron observadas por los abogados de la oposición macrista.

Riquelme había acusado al macrismo de querer entregar al club a capitales privados y se opuso con tenacidad a la construcción de un nuevo estadio para 105 mil espectadores en la zona de Casa Amarilla. Por lo que su triunfo también puede interpretarse como una nueva negativa rotunda de los socios a cualquier proyecto de conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas.

Macri, ausente

En la Bombonera hubo un ausente con aviso. Mauricio Macri, candidato a vicepresidente de la institución en la fórmula liderada por Andrés Ibarra, no pudo concurrir a las elecciones debido a compromiso personales que “fueron impostergables”. 

El ex Jefe de Estado, que durante su mandato en el Xeneize, el equipo recordado por Carlos Bianchi obtuvo cuatro Copas Libertadores y dos Intercontinentales ya había anunciado que no concurriría.

Como presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, Macri tenía programada su presencia en Arabia Saudita para presenciar el Mundial de Clubes.

Del DT y refuerzos

Tras imponerse en las elecciones se espera que en las próximas horas, Juan Román Riquelme anuncie a Diego Martínez como nuevo DT del plantel profesional del Xeneize.

El exdirector técnico de Huracán, que este año logró el difícil objetivo de salvar al Globo del descenso, estuvo a cargo de varias categorías juveniles del club. En su paso por el club de la Ribera dirigió al Colo Barco, al Chelo Weigandt, a Vicente Taborda, a Equi Fernández y a Luca Langoni, entre otros.

Con el triunfo del máximo ídolo de la historia de Boca, se acercarían dos refuerzos de jerarquía: Ever Banega y Arturo Vidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior