El servicio de luz ya está restablecido con normalidad en toda la provincia
EDESa informó que durante la medianoche y la madrugada se logró reestablecer el servicio tras el apagón que afectó también a las provincias de Tucumán, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. La Policía informó que intervino en dos incendios y dos asistencias a personas en riesgo.
Ayer, pasadas las 20.30 horas, las provincias del noroeste argentino sufrieron un apagón debido a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión en Monte Quemado, Santiago del Estero.
El motivo, informaron a Nuevo Diario desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos, es que hubo picos históricos de consumo de energía – debido a las altas temperaturas que se registraron en la jornada – y un informe de EDESA sostuvo que la central de Trasnoa en Jujuy no tiene capacidad para cubrir la demanda.
A ello, remarcaron que para solucionar la situación exigen a la nación continuar con las obras en materia de energía o permitir la importación de la misma desde Bolivia.
La energía fue volviendo por partes en la provincia, tras casi tres horas de apagón. Las primeras localidades en recuperar el servicio fueron La Viña, Aguaray, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y parcialmente la Capital.
En la mañana de hoy, EDESA informó que entre la medianoche y la madrugada se restableció el servicio en su totalidad, es decir, en todas las localidades de la provincia.
Incendios y asistencias durante el apagón
La Policía de la Provincia informó que debieron brindar asistencia a dos incendios estructurales, uno en una vivienda en la calle Orán al 1500 donde un colchón se prendió fuego. Una mujer debió ser asistida por quemaduras y un hombre por inhalación de monóxido de carbono.
El segundo incendio fue en Las Heras al 2800, también por un colchón que se incendió, y solo hubo daños materiales.
La policía también intervino en otros dos casos de asistencia: una persona que quedó atrapada en un ascensor y una mujer oxigeno dependiente en la zona sur, caso para el cual se coordinó con EDESA.