País

Buscan organizar a Santa Victoria Este ante riesgos naturales

El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, se reunió con el secretario de Gobierno de Santa Victoria Este, Marcos García, y miembros del Gabinete de la Comuna a fin de asesorarlos en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil y el área homónima.

El ejecutivo provincial avanzó en buscar que la comuna este preparada en términos de organización ante la gestión de riesgos naturales. El municipio de Santa Victoria Este es el principal afectado en estos meses por los desbordes del Río Pilcomayo.

El Subsecretario de Defensa Civil destacó la importancia de contar con organismos como la Junta Municipal  para eficientizar el trabajo de intervención ante contingencias climáticas.

Además, la Junta tiene la misión de asesorar al titular del Ejecutivo Municipal antes, durante y después de  un evento adverso, y de articular las intervenciones de los organismos de primera respuesta ante situaciones críticas. 

En el encuentro con el gabinete municipal se trabajó en la actualización del protocolo de actuación ante inundaciones con el que cuenta el Municipio, con el objetivo de desplegar de manera eficaz los recursos logísticos y operativos en casos de emergencias durante la temporada estival.

El problema de los desbordes es uno de los principales que ha afrontado la gestión de Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este y también una de sus principales agendas políticas en cuanto al reclamo de maquinarías para la zona.

Las comunidades de la zona denuncian desde hace tiempo que las crecidas con agua lodosa en el Pilcomayo provienen de desechos mineros que se generan río arriba en el lado boliviano, a raíz de las lluvias y el arrastre que producen.

Es por esto que desde la comuna uno de los principales trabajos durante el año es reforzar la construcción de defensas en la ribera, que impidan los desbordes que afectan el suelo chaqueño y dejan aisladas a las comunidades. Estos desbordes también afectan a los pozos de agua de la zona, lo que desata y agrava problemáticas relacionadas a la crisis hídrica que tiene la Provincia de Salta en verano.

"Nosotros tenemos trabajo con recursos hídricos de la provincia, venimos haciendo el croquis. No hace falta ser ingeniero, sabemos por dónde sale agua y dónde es el golpe y hay que hacer la defensa. En esta época del año es donde puede llegar la máquina más a la orilla del río porque cuando ya sale agua es difícil trabajarla", dijo Nerón en una entrevista con Nuevo Diario sobre la temática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior