Salta

Tras las medidas de ajuste, Provincia garantiza el acompañamiento a todos los sectores

Tras los anuncios de ajustes en la Administración Pública, los ministros de Infraestructura y de Economía y Servicios Públicos, Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur, ahondaron en las medidas a tomar para mantener el equilibrio fiscal y económico en la provincia. 

Los funcionarios pidieron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo sean también consideradas por el Poder Legislativo, Corte de Justicia, Colegio del Ministerio Público y Colegio de Auditores Generales. 

Luego de la conferencia de prensa ofrecida a los medios, Camacho señaló que esperan definiciones de Nación respecto a la coparticipación. 

Paritarias y suspensión de aumentos

Respecto a este tema, el funcionario afirmó que mantienen comunicación constante con los gremios estatales y que “en estos años de gobierno de Sáenz los sueldos de los empleados públicos estuvieron por encima de la inflación. El objetivo siempre será el mismo, las posibilidades dependen del Gobierno nacional”. 

Por su parte, Dib Ashur recordó que no se aplicarán aumentos salariales y fijar topes a los sueldos de los funcionarios. 

Indicó que cada Ministerio deberá revisar los contratos que tiene por servicios, medicamentos y equipamiento. 

“Queremos seguir en una provincia ordenada, cerca de los salteños”, señalaron los funcionarios, a la vez que coincidieron en que se continuará asistiendo a los municipios siempre que la ayuda esté relacionada con acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de cada localidad y que sean imprescindibles para su funcionamiento. 

En una conferencia de prensa en la que participaron medios de toda la provincia, se reiteró que desde diciembre de 2.019 la Provincia trabaja en un marco de orden y previsibilidad, con equilibrio fiscal, atendiendo sus obligaciones, cancelando y renegociando deudas, cumpliendo con la presentación de las cuentas generales de los ejercicios, manteniendo los salarios por arriba de la inflación. 

Camacho, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, reiteró que a pesar de la situación de incertidumbre que se está viviendo, se seguirá acompañando a todos los sectores. Dib Ashur dijo que la Provincia tiene previsto salir a la búsqueda de recursos de fomento y que sus indicadores de responsabilidad fiscal la dejan en una mejor posición para conseguir financiamiento.

Tomar deuda por U$S 50 millones

Ante diputados, la secretaria de Financiamiento de la Provincia, Liliana Corona, dio detalles del crédito que el BID otorgará a la provincia para desarrollar las actividades económicas con mucho potencial de la provincia y permitir la internacionalización de los productos salteños.

Esto en el marco del paquete de proyectos de ley que envió el Ejecutivo para mantener el equilibrio fiscal y económico.

Como antecedente de trabajo conjunto con la entidad de crédito, Corona citó el realizado en turismo, que posibilitó que el BID financie obras de infraestructura y acciones para fortalecer los servicios turísticos.

“En base a esos resultados exitosos, es que el BID accede a continuar trabajando con Salta”, aseguró la funcionaria.

En total el crédito será de 50 millones de dólares, con un período de gracia de siete años y una amortización fijada en 23 años y medio, con tasa SOFR, una de las más bajas que se utilizan para este tipo de operaciones.

En este punto, se remarcó que además del financiamiento del BID, se busca asesoramiento y acompañamiento, por eso la primera etapa de este proceso fue la visita de técnicos internacionales que detectaron potencial de crecimiento en cinco actividades puntuales: minería, economía del conocimiento, agroindustria, turismo y energías renovables.

El crédito involucra un programa con tres componentes, el primero de ellos es la infraestructura y su financiamiento, para lo cual está previsto la construcción de dos polos tecnológicos, uno en la zona norte de la ciudad de Salta y el otro, orientado a la minería, en San Antonio de los Cobres.

El polo de la Capital contendrá una biofábrica, instalaciones para la producción audiovisual, un instituto de idioma, entre otras actividades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior