Salta

El gobierno salteño pide prudencia y esperará que el Congreso se exprese sobre el DNU

El ministro de Economía y Servicios Públicos dialogó en exclusiva con Nuevo Diario tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei, que busca desregular gran parte de la economía nacional.

El diálogo se dio luego de que Roberto Dib Ashur mantuviera un encuentro con los 23 senadores provinciales, detallando el paquete de medidas que enviaron desde el ejecutivo provincial a la Legislatura de Salta ante el ajuste fiscal que ejecuta el gobierno nacional.

Dib Ashur evitó esgrimir algún tipo de valoración sobre el decreto y sostuvo que desde el gobierno esperarán a la expresión del Congreso de la Nación sobre la medida.

"Las apreciaciones muy importantes serán las que establezca el Congreso si la rechaza o la acepta, yo creo que es una gran cosa ese paso y a partir de ahí tendremos que ver la letra chica de semejante cantidad de reformas y ver cómo impacta en nuestra economía", dijo el ministro.

Sin embargo, el titular de la cartera económica sí dejó en claro que las medidas impactan de manera directa en la cotidianeidad de la población y en especial en las economías regionales que tiene el territorio provincial.

"Estoy viendo que impactan en economías regionales, gran cantidad de ellos, impactan en la calidad de vida de los ciudadanos, muchas de ellas, con lo cual ese impacto después lo mediremos. Prima facie, vemos que esto es así. Por lo tanto, otras cuestiones que tienen que ver con soberanía, como con respecto a cuestiones como tierras y esos espacios, son muy delicados y me parece que amerita un diálogo y una discusión a través de los representantes y la división de poderes", dijo Dib Ashur.

En ese contexto el ministro destacó que el oficialismo provincial espera que las medidas se discutan en las cámaras legislativas nacionales, algo que distintos sectores políticos reclaman con el llamado a sesiones extraordinarias que tiene que realizar Milei.

Dib Ashur fijó en la Cámara alta la estrategia provincial

El ministro Dib Ashur expuso ante los legisladores la estrategia que han tomado desde el ejecutivo para afrontar el contexto de ajuste que lleva adelante Milei. El encuentro formó parte de una ronda de diálogo que ya se realizaron con diputados y con intendentes.

La incertidumbre sobre la disponibilidad de los fondos es una de las principales preocupaciones del gobierno provincial. Esto se debe a que, pese a que ha habido un gran número de anuncios, la mayoría no están reglamentados y no se sabe el impacto real en los recursos que percibe la provincia.

Otro punto a tener en cuenta es que Milei no ha nombrado funcionarios nacionales fundamentales para el contacto de las provincias para tener un panorama completo de la situación.

"Estamos buscando recomponer algunos ingresos que son provinciales que han sido quitados y a partir de ahí es el trabajo que estamos haciendo cada uno desde nuestro lugar, para ver si estos programas continúan, si habrán algunos otros programas que atiendan a la niñez, a la juventud, a la vejez, a los comedores de la escuela, a los barrios vulnerables y si es que seguirán funcionando", señaló el ministro.

Por el momento la estrategia planteada con los intendentes se va a dividir en dos grupos, haciendo una especial atención en las municipalidades que han tenido cambios de mando (al menos 20) y que en su gran mayoría la transición dejó sin recursos y en gran parte endeudadas.

Restricciones en el gasto

La Cámara de Senadores aprobó en sesión la Resolución de Vicepresidencia N° 318/23, que dispone las medidas tendientes a contener el gasto público en el ámbito del Senado, acompañando las que adoptó el gobierno provincial.

En los considerandos de la resolución los legisladores destacan que “esta Cámara en el marco del espíritu federal se adhiere al estricto criterio de austeridad reduciendo los gastos para equipararlos con las disminuciones previstas en los futuros recursos, priorizando cubrir, además de lo anterior, las necesidades mínimas para el funcionamiento acorde con los tiempos actuales”

“Que, siguiendo la misma línea, las Secretarías: Administrativa, Legislativa  e Institucional de esta Cámara, estiman concretar el ahorro necesario y suficiente en las partidas presupuestarias del próximo ejercicio, incrementando, al mismo tiempo, la labor legislativa fehaciente y eficazmente, en virtud del rol constitucional que tienen todos y cada uno de las y los representantes de cada departamento de la Provincia, contribuyendo de esta manera con el gobierno Provincial ante la crisis socio-económica imperante”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior