Pacientes de Incluir Salud sin servicio de traslado a las diálisis
Este martes la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (Cepridiasa) suspenderá el traslado de 300 pacientes del programa Incluir Salud que reciben diálisis, mientras que desde el 31 dejará de dar el servicio, ante la falta de pago del Gobierno provincial. Se espera que el traslado de hoy lo haga el Ministerio de Salud.
La deuda del Ministerio de Salud es de 120 millones de pesos desde julio de este año.
Cepridiasa señala que los centros están en quebranto y con muchos frentes de conflicto por el acceso a los insumos y las permanentes subas.
Aseguraron que "la falta de pagos de esa obra social y del Estado provincial con Cepridiasa hace imposible poder continuar y sostener económicamente el servicio y los de terceros que les brindan los suyos".
Intervención de la Fiscalía
Mario Espeche, titular de Cepridiasa, dijo a Nuevo Diario que el sábado último se contactaron con él desde la Fiscalía de Estado para evitar la suspensión del traslado de pacientes. "Nosotros estamos dispuestos a reunirnos a la hora que sea, pero no nos convocan y nos deben desde julio. El Ministerio de Salud les había encomendado (a la Fiscalía de Estado) que nos presionen judicialmente, pero la Fiscalía no sabía que nos deben. Acá no habría conflicto si nos hubieran pagado", afirmó.
Los hospitales
Para la jornada de hoy se espera que el Ministerio de Salud a través de los hospitales acerquen los pacientes a los centros de diálisis del interior.
"Increíblemente el Ministerio de Salud nos pide a nosotros el listado de los pacientes. Ellos nos pagan mensualmente y no saben quiénes son los pacientes. También sabemos que estuvieron encomendándole a los hospitales locales que busquen a los pacientes para llevarlos a los centros. Sabemos de las dificultades que tienen los hospitales, ya que los móviles los tienen para urgencias", afirmó el médico.
Espeche remarcó que al proceso inflacionario a ellos se les suma la compra de insumos. "Nosotros financiamos en un país dónde hay inflación y en dónde nadie nos actualiza ni nos pagan intereses por lo que estamos financiando. Lo seguimos haciendo porque sabemos que estamos en crisis y es nuestro aporte. Por lo menos deberían pagar porque está pactado el pago a 60 días, que nosotros lo cumplimos, aunque no estamos de acuerdo", aseveró.
Sin embargo, Espeche se mostró confiado en que será convocado en las próximas horas para subsanar el inconveniente. "Nosotros no pedimos aumentos, solo que nos paguen lo atrasado", agregó.
Traslado
Por otro lado, el titular de Cepridiasa explicó que el traslado del paciente desde su domicilio hasta el centro de diálisis por convenio es realizado por la Asociación, y que muchos centros tienen móviles propios y otros lo hacen contratando otros servicios.
"Los remises no nos financian tres meses, mucho menos seis. Hay traslados que nos cuestan 70 mil pesos al día", sostuvo en declaraciones al periodista Héctor Alí, de FM Pacífico.
Los pacientes tratados son salteños que no tienen obra social y de los cuales el Estado se hace cargo a través de Incluir Salud.
"Nosotros no cobramos honorarios, nosotros tenemos que colocar mucho insumo para divisar un ser humano. Un centro de diálisis es algo muy complejo y en el caso del traslado pagarlo. Nadie nos financia", señaló Espeche.
Agregó que la Asociación no dejó de prestar el servicio de Diálisis, a pesar de la inflación, la falta de insumos, que en su mayoría son importados.