Salta

Contención estatal para adolescentes que no llegan a ser adoptados

La tutora pública oficial Macarena Saravia Zenteno se refirió al sistema de adopción y a la necesidad de ampliar la mirada sobre los derechos de los niños a vivir en familia, y explicó qué sucede cuando los chicos llegan a la mayoría de edad sin encontrar adoptantes.

"La adopción apunta al derecho que tienen los chicos a crecer en una familia cuando la de origen no ha podido brindarles los cuidados necesarios. Siempre la óptica está puesta en el derecho del niño a crecer en una familia y no en el deseo del adulto de concretar una maternidad o una paternidad", explicó Macarena Saravia Zenteno.

Consultada sobre lo que ocurre cuando un chico llega a la mayoría de edad sin encontrar una familia, explicó: "Para apoyar la transición hacia la independencia, funciona el PAE (Programa para el Egreso Asistido), destinado a jóvenes sin cuidados parentales. El objetivo es fortalecer la autonomía a través de cursos y talleres de oficios en función de los intereses de los chicos. Además, al cumplir la mayoría de edad empiezan a recibir un monto equivalente al 80 por ciento de un salario mínimo vital y móvil. Cada uno tiene designado un referente que lo acompaña, lo apoya y guía en diferentes situaciones". Saravia Zenteno tiene el rol de ejercer la tutela legal de los niños, niñas y adolescentes cuando sus progenitores no están cumpliendo con esta responsabilidad por alguna razón. El área de la tutora pública oficial funciona desde 2017 y depende de la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad.

Entre otras tareas, debe realizar visitas periódicas a los hogares donde se aloja a niños, niñas y adolescentes. Actualmente están a su cargo unos 300 chicos, muchos de los cuales esperan reconstruir el vínculo con su familia biológica y otros ya se encuentran en estado de adoptabilidad.

La tutora remarcó que la única forma legal de adoptar es anotarse en el Registro que funciona en la Justicia.

La mayoría de los chicos que están en los hogares son niños grandes, adolescentes o bien tienen algún grado de retraso madurativo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior