Aguas del Norte: el plan de contingencia debe llegar hoy
Tras el amparo que presentaron los vecinos por el volcado de efluentes sobre el río Arenales, que luego se utilizó para el riego de verduras, la justicia había ordenado que en un plazo de cinco días hábiles se debe dar cumplimiento.
NOTA RELACIONADA: La justicia llama a audiencia por la contaminación del Arenales
Sin embargo, como se recordará, desde CoSaySa se señaló que de hacerse efectivo el plan de contingencia, no se podría efectuar el tratamientos de las aguas de toda la ciudad, lo que se trataría de algo de imposible de cumplimentar.
Más allá de esa defensa, el juez actuante Colombo ordenó que en el Iugar se instale un cordón sanitario de carácter preventivo alrededor de los puntos de contaminación del Río Arenales (zona objeto de este amparo), bajo apercibimiento de desobediencia judicial y aplicación de multas por incumplimiento.
Estas instancias dieron además, la obligación extendida a la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
La medida deberá estar cumplida y acreditada en el término de 5 días hábiles. Plazo que vence hoy.
También se solicitó demarcación y vigilancia sanitaria de las zonas consideradas peligrosas, de manera conjunta por parte de las demandadas: Provincia de Salta y Municipio de Salta, verificando especialmente el cese de la actividad clandestina e ilegal desplegada por los productores ribereños del Río Arenales y de la captación de aguas contaminadas con efluentes vertidos en su sistema cloacal, actualmente destinada al riego de sembradíos y cualquier otra utilización clandestina que se detecte. También se solicitó una campaña de comunicación que advierta desde COSAYSA y todas las áreas involucradas, una amplia campaña de difusión para prevenir el uso o utilización del Río Arenales, esa difusión duró hasta el 15 de enero.