Salta

Para su temprana detección, amplían vigilancia ante los posibles casos de COVID

El incremento de los casos por COVID que vienen produciéndose desde diciembre último, ha llevado a que las medidas se enfoquen en la vigilancia de los posibles casos, que llegan hasta los hospitales públicos.

El objetivo es detectar tempranamente los pacientes que sean positivos para COVID-19, y disminuir la transmisión.

De allí es que, desde el Ministerio de Salud Pública se enviaron instrucciones a todas las áreas operativas, para intensificar la vigilancia y dar cumplimiento a la notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, cursó el Memorándum Nº 16 a los gerentes generales de todos los hospitales base de área operativa, solicitando arbitrar los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la vigilancia intensificada “en referencia a la sospecha de casos, diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contrarreferencia de pacientes, notificación y registro en el SNVS”.

Asimismo, se recomienda “activar los protocolos vigentes para el diagnóstico diferencial del síndrome febril agudo, compatible con arbovirus en contexto de circulación de SARS CoV-2 y otros que puedan surgir”.

Situaciones similares se van advirtiendo en el sector privado donde los análisis marcan un crecimiento.

Será bueno conocer si las personas fallecidas y los casos positivos, tenían colocado todo el esquema de vacunación, o en su defecto hasta que número de dosis. Esto atento a que mucha gente dejó de cumplir con la cantidad de vacunas, que eran parte de la profilaxis. Teniendo en cuenta que ya se habla de una sexta dosis.

Situación Epidemiológica

En la primera quincena de enero se confirmaron 145 casos de COVID-19 en Salta, un incremento del 271,8 por ciento, respecto a los últimos 15 días de diciembre del 2023, donde se notificaron 39 positivos.

Desde el inicio de 2024 se registraron cuatro defunciones en la provincia: dos de ellos, masculinos, uno de 42 años que residía en Pichanal; y, el otro paciente de 66 años que vivía en Embarcación.

Las otras dos muertes fueron mujeres, una de 91 años de la ciudad de Salta; y la segunda, 95 años, que vivía en Campo Quijano.

Detectar a los vectores del dengue

En el marco de la lucha contra el Dengue, la Municipalidad capacitó al personal de los operativos. De las charlas no solo participaron los empleados sino también referentes en los barrios y vecinos para que se pueda combatir al mosquito vector.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora Mariana Chanampa, integrante del CONICET, quien explicó que la colocación de ovitrampas permitirá detectar la presencia de vectores. En estos dispositivos las hembras ponen los huevos, luego se saca el sustrato, se los observa con una lupa binocular o de mano y se puede saber si existen huevos en la zona. Esto permitirá determinar y profundizar el operativo de descacharrado a llevarse a cabo en la zona para eliminar los mosquitos y reducir la posibilidad de transmisión de Dengue. Así se busca focalizar las tareas para prevenir la formación de criaderos y reservorios del Aedes Aegypti.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior