En su apoyo a la Ley Bases, Outes exigió concertación y diálogo político
Como lo anticipó en su alocución, el salteño Pablo Outes, que ganó las elecciones por Unión por la Patria junto a Yolanda Vega, y ahora conforma el bloque Innovación Federal, votó a favor de la ley Bases que se aprobó en general ayer viernes en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Pablo Outes pidió al Gobierno nacional que convoque a una mesa de concertación y diálogo político con los gobernadores, los sectores y partidos políticos. Habló también de "apriete" a los gobernadores y "sometimiento a las provincias" con ahogos financieros para llegar a acuerdos políticos.
A su turno, el legislador salteño sostuvo que el camino que Argentina deberá recorrer para salir de la crisis, no sólo implica aplicar elementos técnicos como el ajuste, corrección del déficit y no emisión, sino también que se establezca una mesa de concertación y diálogo político".
Dijo además que "la descalificación de la idea, la intolerancia a las diferencias políticas, el apriete a los gobernadores que hemos venido teniendo, la búsqueda de sometimiento de las provincias en función del ahogo financiero para tener acuerdos políticos, no son buenos síntomas para la Argentina que quiere dejar atrás una etapa de postergación y mirar hacia el crecimiento sostenido".
Outes le pidió al presidente Javier Milei que "deje el egoísmo y tenga la grandeza de convocar a la mesa de concertación”.
Se refirió también a la falta de federalismo del Gobierno nacional y del Congreso. "Se volvió moneda común sólo pensar en capital. Escuché a un diputado de Capital decir cómo puede ser que existan provincias que tengan tantos empleados públicos.
No saben lo que es no poder producir porque la energía vale el doble de lo que vale en provincia de Buenos Aires o en Capital Federal. No tenemos gas y el gas vale el doble de lo que vale acá. Las provincias no tienen rutas para sacar su producción al mar. Los puertos han quedado encerrados por dos o tres provincias”, sostuvo.
En base a ello, apuntó contra la paralización de la obra pública: "Como provincia, desde que llega este Gobierno, producto de una elección, se borraron las obras que traíamos en ejecución. Las rutas que veníamos trabajando desaparecieron porque el nuevo criterio político es que acá el gobierno no tiene que hacer obras, las obras las tiene que financiar el mercado. Las obras de energía que nosotros veníamos esperando también se suspendieron porque ahora las hace el mercado. Y nuevamente los salteños, nuestros pequeños productores, nuestros medianos productores se quedan con la esperanza de qué pasará a futuro. No es posible que esto ocurra, no es posible que en este Congreso sea indiferente con las provincias del interior".
Por último, confirmó su voto positivo “no porque lo hayan votado, sino porque entendemos que es un presidente elegido constitucionalmente”.
“Tendrá su apoyo (la ley) en los elementos que creemos correspondientes y en lo que no, no lo haremos. Nosotros no somos los dialogadores porque sí, y no somos los extorsionadores que usted dijo (Milei)”, disparó.
Los votos salteños
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer en general la ley Bases con 149 votos y 109 en contra.
Los legisladores salteños Pamela Calletti, Yolanda Vega, Pablo Outes, de Innovación Federal; y Julio Moreno, Emilia Orosco, y Carlos Zapata de La Libertad Avanza, dieron su apoyo en el recinto.
En tanto, Emiliano Estrada de Unión por la Patria, fue el único salteño que se opuso a la ley.
“Claramente el Estado necesita una reforma para hacerse más eficiente. Necesitamos una discusión tributaria, pero no se puede discutir semejante cantidad de temas en dos semanas”, dijo en el recinto.
Cuestionó además las retenciones al sector industrial.