SaltaSeguridad

Despliegan amplio operativo policial para acompañar a los peregrinos

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de Salta, lleva adelante una amplia cobertura de seguridad en toda la provincia en el marco del Operativo de Seguridad Milagro 2025, con despliegue de efectivos en las distintas jurisdicciones para realizar tareas preventivas, de acompañamiento y asistencia a los peregrinos que se dirigen hacia la Catedral Basílica de Salta.

Se prevé la participación de más de 200 peregrinaciones, aunque el número se mantiene dinámico con la incorporación de nuevos grupos.

Actualmente se encuentran en camino más de 30 contingentes de fieles provenientes de distintas localidades salteñas como Santa Victoria Oeste, Iruya, Nazareno, Orán, Aguaray, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Tolar Grande, Tartagal, Seclantás, Luracatao, Gaona, El Quebrachal, Angastaco, El Tala, Cafayate, El Jardín, Molinos, Brealito, La Candelaria y Apolinario Saravia, entre otras. También participan peregrinos de provincias vecinas como Entre Ríos, Córdoba y Catamarca, así como de Perú.

Las modalidades de traslado son diversas: a pie, en bicicleta o a caballo. En los próximos días se sumarán nuevas columnas de peregrinos que se incorporarán a los grupos ya en camino.

Tecnología y monitoreo en tiempo real

El operativo incluye un Centro de Monitoreo de Peregrinos, instalado en Jefatura Policial, que supervisa los traslados mediante más de 170 cámaras de seguridad distribuidas en distintas localidades.

Además, se utiliza una aplicación con geolocalización (GPS) desarrollada por informáticos de la Policía de Salta, que permite conocer la ubicación de cada grupo en tiempo real.

Asistencia en los nodos de control

A partir del 10 de septiembre, se brindará asistencia integral en los nodos instalados en El Maray, Puente Morales, Santa Rosa de Tastil, Dique La Ciénaga y Cobos.

Allí se coordinará un servicio de apoyo con participación de la Subsecretaría de Defensa Civil, personal de salud, áreas municipales y otros organismos, para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos durante su marcha.

Volver al botón superior