Emiliano Estrada no se presentó ante el Juzgado Federal

El diputado nacional y candidato a renovar su banca debía presentarse hoy en audiencia en el marco de la causa por difamación y difusión de fake news.
Hoy a las 11 estaba prevista una audiencia en el Jugazo Federal, pero Estrada decidió no presentarse. Anteriormente, en junio, tomó la misma decisión.
La investigación lo acusa de haber coordinado una “usina de fake news”. Mediante asesores del Congreso, difundían contenido en redes sociales para difamar funcionarios, rivales políticos y empresas.
Dos de esos asesores ya fueron condenados por intimidación pública en un juicio abreviado. Allí, ambos reconocieron su participación en la publicación de videos en TikTok y otras plataformas.
Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta declaró “mal concedida” una impugnación de la defensa de Estrada, habilitando el pedido de desafuero presentado por el fiscal Carlos Amad, lo que permitiría que se lo someta formalmente al proceso judicial.
La decisión de Estrada de no presentarse dilata el avance en la investigación. Además, genera dudas sobre las intenciones del diputado: en caso de renovar su banca, continuaría con fueros hasta dentro de cuatro años más, lo que limita el avance de la causa.