Piden rotación de supervisores en el interior de Salta

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración para implementar un sistema de rotación de supervisores en establecimientos educativos públicos y privados.
En diálogo con Nuevo Diario, Arjona explicó que el proyecto propone que los supervisores roten cada dos años en los distintos niveles. La rotación cubriría los niveles inicial, primario, secundario y terciario, tanto en gestión estatal como privada.
“Yo creo que esto fundamentalmente va a optimizar la tarea del rol del supervisor. Hoy en día es un nexo muy importante entre el gobierno provincial y la comunidad, pero muchas veces las realidades de cada departamento no se reflejan con claridad”, sostuvo.
El legislador remarcó que la función del supervisor no solo implica verificar el estado de las escuelas. También, realiza el seguimiento de la situación de los recursos humanos docentes, comedores escolares, actualización pedagógica y relevamiento de datos estadísticos.
“A veces, lamentablemente, hay supervisores que desconocen la realidad del ámbito donde están insertos y creo que la rotación va a fortalecer el sistema“, advirtió.
Arjona destacó que la medida no pretende desmerecer a los supervisores actuales, que accedieron por concurso. Por el contrario, sostuvo que busca fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y el Ministerio de Educación.
En ese sentido, planteó además que los supervisores puedan ser regionalizados:
“Si son del mismo lugar, eso fortalece, porque hoy cuando hay una problemática hasta que se traslada el supervisor o llega la información al Ministerio, se demora demasiado“.
El diputado concluyó que la rotación y regionalización permitirán que los supervisores conozcan de primera mano la realidad sociocomunitaria de cada territorio y actúen con mayor rapidez y eficacia.