Campo Quijano: El camión accidentado en Ingeniero Maury transportaba nitrato de amonio

El director de Ambiente de la Municipalidad de Campo Quijano, Iván Sánchez, confirmó que el camión accidentado en la zona de Ingeniero Maury transportaba nitrato de amonio, una sustancia con alto grado de reactividad.
El funcionario explicó que desde temprano se activó un operativo preventivo coordinado con Protección Civil, Tránsito y otras áreas municipales, tras ser notificados por el COE sobre el siniestro.
“Estuvimos desde la mañana verificando que se hagan los correspondientes traspasos del material. Si bien no hubo vuelco de la carga, el nitrato de amonio tiene un alto grado de reactividad y es peligroso para el tráfico de la zona”, señaló Sánchez.
El camión, perteneciente a la empresa SARAM S.R.L, trasladaba el material hacia la firma Manfield, acompañado por una escolta minera.
“Cuando llegamos, el conductor ya no estaba en el lugar, pero pudimos contactar al escolta de la minera a cargo del transporte”, detalló.
Durante la inspección se constató un derrame de combustible, por lo que se iniciaron tareas de remediación del suelo que se extendieron hasta la noche.
“Estuvimos hasta las ocho y media de la noche, acompañando el traspaso de la carga para que se cumpla con todo el protocolo de las mineras y verificando que no queden residuos en la zona”, agregó.
Sánchez precisó que el nitrato de amonio, identificado con el número de sustancia 3375, es altamente peligroso y suele emplearse en la fabricación de explosivos. En este caso, se trataba de una emulsión semisólida que debe mantenerse a cierta temperatura para evitar reacciones con materia orgánica.
El funcionario también señaló que el accidente “sirvió como un llamado de atención”, ya que se detectaron infracciones en el procedimiento.
“No había ningún responsable ambiental en el lugar para verificar el traslado con la grúa. Si bien había un licenciado en higiene y seguridad, no tenía cargo de responsabilidad, por lo que ya se están tomando cartas en el asunto junto con el área legal”, afirmó.
Finalmente, Sánchez garantizó que el municipio seguirá reforzando los controles sobre camiones con carga peligrosa que circulan por la Ruta Nacional 51.