Salta

Desde Salta insisten en el rechazo del DNU

A las 11 de la mañana, el Senado de la Nación realizará una sesión convocada por la vicepresidenta Victoria Villarroel, donde figura el tratamiento del DNU 70. Afirman que hay altas posibilidades que sea rechazado y derogado.

Nora Giménez, senadora nacional por Salta, manifestó en el programa “Verdades que Incomodan” por FM Ya 91.3, que el tratamiento del DNU 70 se encuentra en el orden del día, pero en el último punto, lo cual consideró riesgoso porque hay posibilidades de que el oficialismo deje sin quórum si analiza que la norma podría denegarse. 

"La posición de nuestro bloque, Unión por la Patria, es rechazarlo, porque el DNU hasta ahora ha sido el paragua protector para todas estas modificaciones, transformaciones, todo el ajuste brutal que se ha implementado durante todo este tiempo, especialmente contra los trabajadores, contra los jubilados y la clase media de la Argentina, las pymes y la industria nacional", expresó. 

La legisladora consideró que hay una mayoría en la Cámara alta nacional que rechazaría el DNU por "los dolores de cabeza" que está provocando a la población.

En cuanto a las "advertencias" del presidente Javier Milei hacia los gobiernos provinciales, de aprobar el DNU para evitar mayores recortes, Giménez opinó: "Es así, es una imposición, es un avasallamiento, es obligarnos, tanto a los gobernadores como a los legisladores, a ir en contra de los intereses de las provincias, a ir en contra de los intereses de la gente". 

Remarcó que desde el bloque de UXP se insistió en que el DNU llegue al recinto por entender que es fundamental preservar las funciones y la división de los poderes del Estado, ante la posibilidad que abrió la norma de una transferencia de facultades. 

La legisladora puso en duda el porcentaje del 13,2% de inflación que marcó el INDEC y sostuvo que aumentos del 400% en los servicios no pueden dar esa inflación.

Coparticipación federal
Respecto a la coparticipación federal, la senadora nacional, Nora Giménez, consideró que ese debate debe ir de la mano de una discusión de reforma tributaria, lo que se dificulta en la situación económica actual.   

"Hay que garantizar la distribución de recursos en todas las provincias, porque las que generan, atienden los servicios públicos como educación, salud, seguridad, justicia, y al mismo tiempo generan ocupación y producción; son las provincias, el interior del país. Por eso es indispensable garantizar los números de la coparticipación pero acompañarla de una reforma tributaria que nos permita definitivamente una mejor distribución de los ingresos por impuestos y por tributos, que es la gran cosa de la nación", dijo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior