Salta

Brindan detalles por la muerte de tres menores por diarrea en el norte

La subsecretaria de Medicina Social, Lic. Gabriela Dorigato del Ministerio de Salud de la provincia, reconoció la muerte de tres menores por diarrea en el norte provincial el día jueves. Si bien remarcó que los mismos fueron asistidos, también confirmó los casos de mal nutrición que sigue habiendo a pesar de los esfuerzos de la provincia.

Además, alertó sobre las incidencias de los recortes de partidas nacionales para con las ayudas a los beneficiarios de las comunidades del norte.

Dorigato lamentó profundamente la pérdida de estos niños y expresó el esfuerzo que realiza el equipo de salud en la zona para mejorar el acceso a la atención médica y la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, destacó que el desafío es enorme y que la realidad sociosanitaria del norte argentino requiere de un compromiso sostenido y mayores recursos para ser abordada de manera efectiva: "Es importante tener en cuenta todo, poner el foco, creo, un poco más en todo lo que se logró desde que nosotros asumimos la gestión y todo lo que se logró desde que el ministro también está a cargo de la cartera de salud. Venimos tratando de allanar esta cuestión cultural que tienen las comunidades, que lo que hace es que tengamos que adaptar nuestras políticas de salud también a la cuestión intercultural. Pero no tengas duda que el esfuerzo es titánico, estamos totalmente presentes en el territorio permanentemente, pero es un lugar donde tiene una deuda social muy alta y que en cuatro años no vamos a resolver todo lo que le hace falta a esa zona de emergencia sociosanitaria que por eso mismo se pudo lograr esa resolución", sostuvo.

Uno de los casos mencionados por Dorigato fue el de un niño de San Miguel, Santa Victoria, que nació con una patología genética en la piel y que, a pesar de haber sido atendido y tratado en Tartagal, falleció tras regresar a su territorio de origen. Situaciones similares se dieron con otros dos menores, lo que evidencia la vulnerabilidad de ciertas poblaciones ante condiciones climáticas extremas y problemas de acceso a la atención médica. Otro niñito había tenido el alta del hospital el 5 de marzo, estaba en mejores condiciones, "la mamá quería ir a cobrar la asignación, entonces se fue del hospital y también nos avisan que había vuelto a tener diarrea, que estaba deshidratado y hasta que se pudo llegar también fue difícil poder salvarle la vida. Y el último es un niñito que es de Mosconi y que ya lo habíamos tenido internado en Tartagal también, en el centro de recuperación", detalló la funcionaria. “Son niños que están atendidos, nosotros los tenemos nominalizados, están bajo nuestra atención y lamentablemente a salud llegan los hechos consumados, pero es grande el esfuerzo que ponemos en lo que es atención primaria, en lo que es la cobertura con los equipos de nivel central que van, que están en territorio, que atienden, que apoyan a los equipos”.

Dorigato explicó también que, si bien se brindó asistencia a estos niños, la decisión de interrumpir el tratamiento por parte de las familias tuvo un impacto negativo en el desenlace de los casos. Además, señaló que el territorio presenta una alta deuda social y que los esfuerzos locales se ven limitados por la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno Nacional

Por otra parte, la  disminución de los fondos enviados por Nación para programas de alimentación y salud ha generado una situación crítica en la región, donde el aumento de los riesgos para la población vulnerable se ha vuelto preocupante: " Dorigato hizo hincapié en la necesidad de comprender la realidad profunda del interior del país y de tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la desnutrición y otras problemáticas sociales: "esta es una zona, como siempre dice el gobernador, el norte olvidado, el norte que necesita de mayor inversión y que el recorte, la verdad que yo lo veo con muchísima preocupación el tema del aumento de los riesgos, los que los veníamos manejando, habíamos bajado un 20% del riesgo de niños de riesgo, de bajo peso, bajamos la desnutrición, pero bueno, estamos luchando contra un tsunami, nadando contra corriente. Hacemos un esfuerzo sobrehumano desde los equipos de salud, como te digo, para resolver situaciones que son hechos consumados, porque una familia que recibe una asignación o una tarjeta alimentaria en Santa Victoria, para lograr llegar al pueblo de Victoria a comprar los alimentos, se gasta más de la mitad, más, el 80% del valor de lo que recibe en un remis", lamentó.

Por último, la funcionaria reconoció "la impotencia", ante la indolencia del gobierno nacional: "uno tiene una política planteada para ir sorteando todas estas inequidades que tenemos en estos territorios, tenemos una inflación interanual de 270% y nos bajan el presupuesto, nos mantienen el presupuesto de 2023, menos un 20% un poco más por todo lo que no manda Nación. No sé si es falta de sensibilidad o es falta de conocimiento, de conocer cómo es nuestro interior profundo. Cuando hablamos de Salta, quizás estas personas que hoy están a cargo del Gobierno Nacional hayan llegado a Salta Capital, a Cafayate, nuestros lugares, qué sé yo, un poco más turísticos, supongo, ¿no? Pero no tengo por lo menos conocimiento de los que están a cargo de Salud vayan, conozcan, conozcan lo que es la realidad de estar en Santa Victoria, lo alejado, lo difícil que es en Victoria, en Rivadavia, en Morillo, en todas las localidades".

Abordaje territorial del Programa Focalizados

Se realizarán los operativos en comunidades de distintos puntos de Tartagal para cubrir la extensión territorial acorde a una programación. Cabe destacar que, en semanas previas, se desarrolló este programa en Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Embarcación, Rivadavia Banda Sur y Pichanal.

El Gobierno provincial a través de las acciones de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, continúa con la tarea de brindar contención alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad. En ese marco se ubica la entrega de módulos focalizados que contienen alimentos secos que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable. Durante las entregas se articula con las áreas operativas locales del Ministerio de Salud Pública, para poder hacer énfasis en el control de la libreta nutricional. De esta manera, se garantiza un seguimiento efectivo de los programas alimentarios y del sistema de salud. Los abordajes territoriales iniciaron este martes 12 para las comunidades Km 20, Km 18, Km 16, Km 14, Km 12, Km 10, Tonono, Pacara Monteveo y Paraíso.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior