Destacan la importancia de cómo prevenir el cáncer de Cuello de Utero
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, el Círculo Médico de Salta a través de su presidenta Cristina Sánchez Wilde y Guillermo Ortiz, jefe de Ginecología del Hospital San Bernardo y referente del Instituto Nacional del Cáncer, explicaron la importancia de prevenir y concientizar sobre la enfermedad.
“El Cáncer de Cuello sigue siendo muy frecuente en nuestra provincia. Si bien el Cáncer de Mama es el que más predomina en el país, el de Cuello Uterino es el que prevalece en esta región. Quizás esto se deba a la falta de educación para la salud en la población o también porque hay muchos lugares tan alejados de las grandes urbes donde es muy difícil llegar con la información”, coincidieron ambos profesionales.
En este sentido destacaron que este tipo de cáncer es muy lento en su accionar y que, en la mayoría de las veces, en un 99.9%, es producido por el virus del HPV. “Desde que ese virus infecta a la paciente pasan por lo menos 10 años en aparecer los primeros síntomas y en esos años tranquilamente se podría haber actuado. La educación para la salud en temprana edad es muy importante y si esta enfermedad es detectada a tiempo es fácilmente curable”, agregaron.
Difusión
“El Círculo Médico quiere colaborar con la difusión de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino porque es un cáncer que ha estado un poco olvidado y nosotros quisimos ponerlo en primer plano”, aseguró la presidenta del CMS.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con un Programa articulado específicamente con el Instituto Nacional del Cáncer. El mismo funciona en el Hospital San Bernardo y se encarga de la captura híbrida, exámenes de Papanicolau (PAP) y colposcopías. Mientras que en el Hospital Materno Infantil existen consultorios de PAP, colposcopía, y una prueba molecular llamada PCR.
Según explicaron los especialistas, las mencionadas pruebas responden a una Prevención Secundaria mientras que la Prevención Primaria es la vacuna contra el HPV que se aplica a niñas y niños de 11 años.
La misma es gratuita para todo aquel que haya nacido desde el año 2000 en adelante.
Salta es una de las provincias que registra mayores índices de mortalidad.
Afectando en su mayoría a mujeres jóvenes con dificultades para acceder al Sistema de Salud.