Se paralizó la obra de paneles solares para Rodeo Colorado en Iruya
El senador provincial Walter Cruz confirmó que las obras de energía solar destinadas a la comunidad de Rodeo Colorado quedaron paralizadas antes los recortes de financiamiento por parte del gobierno nacional.
Walter Cruz, senador por Iruya, indicó en diálogo con Nuevo Diario que la obra comenzó hace varios años a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) del ejecutivo nacional, que preveía dotar de paneles solares a lugares donde es imposible llegar con otros instrumentos a la energía eléctrica.
“La obra iba a proveer a 80 familias que se encontraban en la comunidad , donde tenemos una escuela, policía, registro civil, es casi la zona norte del departamento", expresó.
Asimismo, Cruz remarcó que la paralización de las obras tiene que ver con las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei. “Con fondos internacionales se hizo un avance de obra donde la empresa no invirtió mucho, porque teníamos una nivelación que era para otra cosa, como instalar el complejo panel, la empresa hizo un uso de una infraestructura comunitaria lo que abarató los costos y aun así la obra fue parada”, lamentó.
Por otra lado, remarcó que la Secretaría de Energía de la Nación era la encargada de aportar el dinero y en la provincia de Salta, el organismo encargado de desarrollar y gestionar las obras es el Ente Regulador de los Servicios Públicos, quien debería buscar otras soluciones ante el congelamiento.
"Algunas familias que tienen un poco de poder adquisitivo pudieron adquirir unos paneles, otras buscan otras alternativas como un grupo electrógeno que solo les dura entre 2 a 3 horas, pero aun así es un gran problema para la comunidad”, indicó Cruz.
El PERMER y la inversión de USD 2 millones para Iruya
El proyecto PERMER hizo posible que en 2018 y 2019 los habitantes de localidades alejadas en el departamento de Iruya reciban paneles solares. La inversión fue de USD 2 millones y apuntaba a que a través de la energía solar se posibilite el aumento en el tiempo del uso de diferentes elementos eléctricos.
PERMER se financiaba con inversiones que realiza el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Esta entidad mantenía vigente un convenio con el Gobierno Nacional.