Salta

Fuerte caída en la atención de extranjeros en hospitales públicos de Salta

Salta se convirtió en la primera provincia del país que les cobra a los extranjeros por el uso del sistema de salud público.

Y es que, así lo dispuso el gobernador Sáenz por decreto, indicando que la atención de urgencia o en emergencias permanece garantizada. Desde entonces, la concurrencia de personas provenientes de otros países a hospitales estatales decreció notoriamente, según las autoridades provinciales. En ese marco, el Ministerio de Salud emitió los datos numéricos de pacientes extranjeros asistidos en hospitales públicos de la capital y zona norte, en los meses de marzo de 2023 y marzo de 2024.

En el Hospital San Bernardo, uno de los centros médicos de referencia en la capital provincial, se observa una reducción tanto en el número de pacientes extranjeros atendidos en forma ambulatoria como en aquellos que requirieron hospitalización. En marzo de 2023, se atendieron 13 pacientes extranjeros en forma ambulatoria, mientras que en marzo de 2024 esta cifra disminuyó a 9. En cuanto a pacientes hospitalizados, se pasó de 7 en marzo de 2023 a 8 en el mismo mes del año siguiente.

El Hospital Materno Infantil de Salta también experimentó una disminución significativa en la atención de pacientes, con un descenso del 50% en el número de pacientes asistidos en marzo de 2024 en comparación con el año anterior. En marzo de 2023, se registraron 54 pacientes atendidos, mientras que en marzo de 2024 esta cifra se redujo a 27.

En el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, la tendencia a la baja también es evidente. En marzo de 2023, se asistieron un total de 29 pacientes extranjeros, distribuidos en diferentes áreas del hospital. Sin embargo, en marzo de 2024, esta cifra disminuyó a 11 pacientes, representando una reducción del 62%.

El Hospital San Vicente de Paul de Orán y el Hospital de Profesor Salvador Mazza también reportaron una marcada disminución en la atención de pacientes extranjeros durante el mes de marzo. En ambos hospitales, se observa una reducción significativa tanto en el número de pacientes atendidos en forma ambulatoria como en aquellos que requirieron hospitalización.

En números concretos

Desde mediados de marzo, los centros de salud públicos facturan a los extranjeros: $100.000 por día para internación; $190.000 por día por sala intermedia; $250.000 por día terapia intensiva; $500.000 por parto y $250.000 por terapia neonatal.

Acorde a lo informado por el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, para establecer el precio de las prestaciones, la provincia se basa "en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta". Este cambio en la ley, que volvió a abrir el debate en las diferentes jurisdicciones argentinas, produjo una baja en la afluencia de pacientes provenientes de otros lados de la frontera. El funcionario de salud provincial estimó que de "los 3.000 bolivianos que llegaban antes del arancelamiento, se redujeron a 60", incluyendo a algunos paraguayos y chilenos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior